lunes, 8 de enero de 2018

De las aldeas neolíticas a las primeras expresiones urbanas


En la última etapa de la prehistoria, durante el llamado período neolítico, se presenta una evolución cultural y tecnológica que impacta la hasta entonces cambiante relación del hombre con su ambiente. Esto fue posible debido al descubrimiento de la agricultura, que generó la creación de asentamientos cada vez más establecidos con intención de perdurar gracias a la cobertura de necesidades alimentarias y por otra parte, esta situación detonó una inusitada expansión demográfica, hasta entonces desconocida para la humanidad.

El medio oriente, ha sido conocido como la "cuna de la civilización" pues fue en valles ribereños de esta región, en la meseta iraní o en la llamada media luna fértil integrada por la cuenca oriental del mediterráneo y en lo que más tarde serían los territorios de Mesopotamia y Persia,  donde se presentaría una mayor concentración de este crecimiento inédito hasta entonces. Dado que el establecimiento fijo propio de una forma de vida sedentaria es posible, se abandona el modo de vida nómada basado en la caza y la recolección. Así surge la necesidad de un hábitat cuya principal función sería la de permitir el desarrollo de unidades de subsistencia agrícolas destinadas a núcleos de población estable. Las aldeas neolíticas se ubicaban sobre elevaciones del terreno cercanas a cursos de agua y se acostumbraba protegerlas por medio de  fosos o muros
Las que tenían mejor ubicación y sistemas de riego por medio de diques, acequías o canales pronto se convirtieron en centros urbanos por su capacidad para almacenar las cosechas y de organizar adecuadamente las funciones de subsistencia. Templo y viviendas, lugares de trabajo, almacenes, fueron algunas de las muestras de la arquitectura primaria surgida entre el año 10,000 y 3,000 a.C., en estos primeros centros urbanos.  
Las unidades que las integraban, tenían una variedad de formas regulares, principalmente cuadrados, rectángulos y círculos, pero una proxémica regida por la concentración y la cercanía, de manera que cada unidad se encontrara perfectamente identificada en la cotidianidad de la vida aledana y sus principales actividades. Por ello, estas aldeas tenían principalmente una economía autosuficiente pero con incipientes registros de actividad comercial, sobre todo entre objetos dotados de un alto valor simbólico.

Algunas de las principales aldeas surgidas en la parte final del Neolítico fueron;

CATAL HÜYÜK

Situada en Turquía con una antigüedad de aproximadamente 9000 años. Tenía cerca de 13 hectáreas de terreno. Había alrededor mil viviendas y una población estimada entre 5000 y 10000 habitantes. Su rasgo principal era la organización de las viviendas y su conexión con la trama de la aldea, ya que estaban construidas con tal estrechez (entre unas y otras) que no contaban con calles y sus accesos se presentaban por el techo mediante escaleras. Esto permite inferir, una función defensiva, aunque también es notable la ausencia de indicios de luchas o violencia al interior del yacimiento. 
Es una aldea integrada por conjuntos de viviendas con muros de adobe y barro apisonado sobre esteras vegetales, hay una gran variedad de funciones domésticas y es notable que los techos pudieron fungir como espacios públicos y para realizar algunas de las actividades domésticas en períodos de clima benigno. 



JERICÓ


Creada en Cisjordania a orillas del río Jordán con casi diez mil años de antigüedad, destaca por su popularidad al ser una referencia indispensable de la lectura bíblica (Deuteronomio 34:1,3) (Jueces 3:13) (Números 22:1). A principios del siglo XX comenzaron las excavaciones en el montículo de Tell es -Sultan hasta que veinte años después se encontró el viejo asentamiento neolítico con una muralla doble de ladrillos y muros exteriores con un grueso de dos metros e interiores de hasta cuatro metros con alturas cercanas a los nueve metros.
Había un espacio vacío de unos cuatro metros entre las murallas y en la parte alta, después de ese espacio se habían construido casas. Las dimensiones de la ciudad permiten suponer suponer que había una importante sobrepoblación en esta aldea.


KHIROKITIA
En la isla de Chipre, se encuentra este antiguo asentamiento neolítico que data de más de siete mil años. Es posible advertir el grado de especialización que tenía ya esta aldea: edificios funerarios, chozas, plataformas de depósito o descanso, así como hornos y bancos para sentarse, al igual que las ventanas en las viviendas. Su población estimada data de entre 300 a 600 habitantes y las condiciones geográficas han permitido hasta la fecha la conservación en muy buen estado de muchas zonas y utensilios de este antiguo lugar.
  




CAYÖNÜ


Ubicado al sur de la antigua Turquía con un área de cerca de 4 hectáreas y más de siete mil años de antiguedad. Es una aldea casi carente de accesos al nivel del suelo, solamente reservado para edificios de uso comunal, mientras que las entradas a las viviendas estuvieron en las terrazas. La organización de los espacios destaca por su trazo y alta especialización: arquitecturas circulares, viviendas rectangulares con plantas en forma de parrilla, habitaciones con suelos de arcilla endurecida con vestigios de estructuras de segundo piso.

CARAL
Si bien la revolución neolítica ha seguido una demarcación euroasiática, los descubrimientos arqueológicos a la luz de las teorías del poblamiento americano, permiten la incorporación de este continente al proceso de expansión de la aldea a la urbe. La evidencia del Caral situado a 200 kilómetros al norte de Lima, Perú; como el asentamiento más antiguo del Nuevo Mundo con una estimación aproximada de hace 5000 años, permite reconocer líneas de expansión común al final de la edad de piedra.
El asentamiento tiene 66 hectáreas de terreno con una traza urbana que distingue entre zona central y periferia. Entre 1000 y 3000 personas habitaron este sitio. Caral cumple perfectamente con el desarrollo de una aldea que se convierte en centro urbano, al encontrarse, por parte de la arqueóloga Ruth Shady restos de una evidente poder económico regional a través de su comercio de productos marítimos. A diferencia de la mayoría de los asentamientos del mundo antiguo, en Caral los arqueólogos no han encontrado evidencia de un estado militarizado ni murallas defensivas en las fuentes acuíferas.


485 comentarios:

  1. Era una arquitectura muy simple, me gusta que satisfacian y analizaban sus necesidades. Utilizaban la arquitectura no tanto como arte sino como resguardo. Su capacidad para resolver las dificultades climaticas es impresionante para ese tiempo. Todo era sencillo pero a la vez util.

    ResponderBorrar
  2. En el período neolítico lo que se evoluciono fue la agricultura, a partir de ahí las personas se asentaban durante mas tiempo ya que esto satisfacía sus necesidades. Después fueron mejorando su sistema de riego por medio de diques y canales; también en ese periodo las aldeas tenían formas cuadradas, rectangulares y circulares aparte de que algunas o la mayoría tenían escaleras para acceder por la parte superior.
    El texto también indica que las principales aldeas del periodo neolítico eran: CATAL HÜYÜK, JERICÓ, KHIROKITIA, CAYÖNÜ y CARAL( la ciudad mas antigua).
    Todas las aldeas tenían un parecido como por ejemplo no eran tan estéticas pero si bien pensadas ( en aquella época). Así que esta época fue la que se encargo de hacer arquitectura mas trabajada y estratégica.

    ResponderBorrar
  3. En la última etapa de la prehistoria (neolítico) se da a conocer una evolución cultural y tecnológica que impacta la hasta entonces cambiante relación del hombre con su ambiente y todo lo que lo rodea con conforme fueron evolucionando y al paso de los años al descubrimiento de la agricultura, que generó la creación de asentamientos cada vez más establecidos con intención de perdurar entre el año 10,000 y 3,000 a.C., las cosechas y de organizar correctamente las funciones de subsistencia. Templo y viviendas, lugares de trabajo, almacenes, fueron algunas de las muestras de la arquitectura algunas de las principales aldeas con las mejores arquitecturas surgidas en la parte final del Neolítico fueron; CATAL HÜYÜK, JERICÓ, KHIROKITIA, CAYÖNÜ, CARAL. todas están tenían algo en común unas arquitecturas muy complejas pero a la vez muy útiles.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que es un tema muy interesante ya que podemos conocer las diferentes formas de vida de estas aldeas, las formas que construían sus casas en modo de protección como es el caso de CATAL HÜYÜK donde accesaban a sus casas por medio de los techos, yo creo que fue una época de grandes avances de pasar de ser nómadas a convertirse en sedentarios y establecerse en un lugar fijo, este fue un gran avance en la arquitectura ya que las personas empezaron a buscar la manera de refugiarse y cada vez fueron mejorando sus construcciones y modos de vida.
      Alexia Marcela Ramirez Diaz Grupo: 006 Matricula:1627490
      Naturaleza de la Arquitectura

      Borrar
  5. Estas aldeas me parecieron muy interesantes, su forma de construcción, sobre el uso que le daban, de como las casas eran rectangulares y como las estructuras circulares las usaban como centro ceremoniales. Me sorprendió el uso de materiales y como algunas de las estructuras de las aldeas siguen en pie, no obstante me resulta extraño (en un buen sentido) el uso del espacio, sobre el como no tenían calles y como la entrada a sus casas en algunas aldeas era por el techo.
    Este tema me pareció interesante ya que aprendimos sobre las estructuras de algunas aldeas y como fueron cambiando con el paso del tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Es interesante saber cómo las aldeas pasan de ser nómadas a poblaciones sedentarias ya que eso fue el inicio para que se empezara a desarrollar más la arquitectura, me llama la atención la forma en que construían las aldeas, como pensaban en sus necesidades, el porqué ponían la entrada sobre los techos, lo estrechos que eran los espacios entre las viviendas, el grosor de los muros externos e internos y el pensar en construirlas en superficies altas a manera de protección. También algo que me pareció importante fue el uso que le daban a las construcciones en las diferentes aldeas como los santuarios, los cementerios o lugares de ceremonias y estas tenían diferente forma a las viviendas.

    ResponderBorrar
  7. Durante esta etapa del periodo neolítico se incrementa la forma de vida, y se hacen las primeras muestras de arquitectura, crean un hábitat para poder subsistir con las unidades agrícolas en una población estable, un dato que me pareció interesante fue en una de las principales aldeas durante este periodo, en CATAL HÜYÜK que las viviendas fueron construidas muy estrechas y no contaban con calles, la manera para entrar a ellas era por la parte superior con escaleras, pero estaban muy bien organizadas, tampoco que no contaban con ventanas así que no había mucha ventilación.
    También en KHIROKITIA me pareció interesante ya que las aldeas eran muy pequeñas y las personas que vivían ahí se tenían que adecuar en ese espacio y hacían que las personas fueran de complexión pequeña.
    Gracias a las condiciones geográficas han permitido que hasta la fecha estas viviendas se conserven en muy buen estado.

    ResponderBorrar
  8. Creo que es muy interesante porque poco a poco el hombre fue evolucionando junto con su hambiente y entorno. Es impresionante como se fueron dando cuenta de que los recursos que tenian a su alcanse, tenian un beneficio pues las mejores ubicaciones eran las que estaban cerca de donde habia agua (medio oriente). tambien es interesante como eran sus estructuras, eran simples, grandes y con accesos muy estrechos (catal huyuk)
    O bien las grandes estructuras de CARAL que aunque seguian siendo formas simples se convirtio en el centro urbano y el asentamiento mas antiguo
    Creo que las estrtucturas estaban planeadas porque satisfacian las necesidades de ese entonces, ademas de que le dieron importancia a los cementerios y lugares donde hacian sus ceremonias

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Aldeas neoliticas
    En el periodo del neolítico hubo una gran trascendencia ya que se prento una evolución tanto cultural como tecnológica que su impacto trasiende hasta nuestros días haciendo un cambio entre hombre – ambiente debido a la agricultura ya que por lo general solo el hombre cazaba y recolectaba . el medio oriente conocido como la cuna de la civilización la meseta iraní o llamada también luna fértil , cuenca oriental del mediterraneo territorios de Mesopotamia y Persia, en estas regiones es donde se presentaron con mayor fuerza . se establecieron de modo fijo en estos lugares tomando como base la caza y la recolección. Surge la necesidad al momento que se establece de un habitad que su función principal eran establecerse fijamente. Asi surgen las aldeas neolíticas se ubican cerca de cursos de agua y su protección son fosos o muros cerca de diques , acequias o canales convirtiéndolos en centros urbanos para almacenamiento de cosechas y tener un orden para subsistencia. La primeras muestras de arq. Fueron templos viviendas lugares de trabajo, almacenes surgen en los primeros centros urbanos . las principales aldeas del neolítico fueron:
    Catal Huyuk
    se caracterizo por las organizadas viviendas y su conexión con la trama de la aldea, no tenían calles y sus accesos estaban en asoteas o techos mediante escaleras circulaban representaban a la mujer con el toro que tenían como significado la fertilidad que para ellos era muy importante.
    Jerico
    Cisjordania o a orillas del rio jordan se destaca por su popularida al ser referencia indispensable a la lectura de bíblica asentamiento neolítico con una muralla doble de ladrillos y muros exteriores que hoy en dia se encuentran intactas.
    Khirokitia
    Antiguo asentamiento neolítico que tiene mas de 7mil años se destaca por su especialización de edificios funerarios chozas , plataformas de deposito o descanzo hornos y bancos para sentarse ventanas en las viviendas que hasta la fecha son otras aldeas que se encuentran intactas.
    Cayonu
    Aldea casi carente de accesos al nivel del suelo su entrada a estas viviendas fueron en las terrazas se destacan los espacios por su trazo y alta especialización arquitectura circular viviendas rectangulares con plantas en forma de parrilla habitaciones con suelo de arcilla endurecida con vestigios de estructuras de segundo piso
    Caral
    Estas aparecieron al final de la edad de piedra es tan perfecto el desarrollo de la aldea y cumple con todas las expectativas que se convirtió en un centro urbano tiene evidencias de poder económico atravez de comercios de productos marítimos a diferencia de los anteriores no se entro evidencia de un estado militarizado ni murallas
    Rubi Esmeralda De Leon Monjaraz Grupo 052 Matricula 1692063 AC

    ResponderBorrar
  11. muy importane el periodo neolitoc por el gran descubrimiento de la agricultura, y muy interesante por todas estas aldeas que se formaron, representadas por su forma de organizarse y de vivir el dia a dia y projeterse de las guerrillas que se enfrentaban, lo que mas curiosoidad fue la forma en que los khirokitia construian sus tumbas en una forma cilindrica representando el cilo de la vida con una forma de cirulo

    ResponderBorrar
  12. Este tema que trata sobre las aldeas neolíticas me pareció muy interesante, en la lectura dice que lo que provocó que esto fuera creado fue gracias a la agricultura ya que debían cubrir las necesidades alimentarias de las aldeas. Me llamo mucho la atención que en KHIROKITIA los edificios fueran circulares y que cada uno cubriera las necesidades de las personas que vivían ahí. También otra cosa que me llamo mucho la atención fue que en CAYÖNÜ la entrada de las casas fuera por la terraza. La arquitectura que más me gusto fue la de CARAL, ya que es como si fuera el centro de la aldea (por así decirlo).
    Fue una época en la cual hubo gran avance porque antes eran nómadas y los lugares en los que ellos se refugiaran estaban hechos para que los pudieran llevar consigo, esto cambio todo ya que se establecieron en un lugar específico el cual tenía que cubrir con las necesidades de estas personas .

    ResponderBorrar
  13. es muy interesante saber que esas personas que eran nomadas fueron creando sus poblaciones, ver las distintas estructuras de cada una ya que unas eran moviles y otras ya eran fijas, la forma en que fueron evolucionando al saber y aprender que tipo de materiales usar y como hacer sus viviendas. tambien la forma de sus tumbas en circulo que segun ellos era el ciclo de la vida

    ResponderBorrar
  14. Me pareció muy impresionante saber sobre como estos pueblos realizaban sus viviendas en las zonas en donde se encontraban la mayoría de sus recursos y que todas estaban pegadas o juntas entre si como una vecindad. al leer esta información me imagino que los habitantes colocaron sus entradas en los techos para proteger sus recursos y protegerse así mismos de los peligros que los rodeaban ya que era mucho mas segura un entrada en el techo que a ras de piso. También lo que me da curiosidad es ¿como realizaron estas viviendas?, ¿que material usaron?, ¿cuanto se tardaron?, porque me interesa saber como eran las construcciones en esos tiempos en los que apenas comenzaba a nacer la arquitectura, en donde esas aldeas diseñaron y crearon esas maravillosas viviendas.

    ResponderBorrar
  15. CATAL HÜYÜK
    Fue la que mas me llamo la atención ya que de acuerdo a como estaban ubicados se podía proteger entre ellos mismo y su arquitectura es lo que mas me impresiona ya que todas sus viviendas estaban diseñadas de acuerdo a lo que tenian y a sus necesidades .
    Pedro Jonathan Martinez Perea Gpo 06
    1645559

    ResponderBorrar
  16. Me pareció muy interesante apesar de que lo vi muy tarde y me estaba quedando dormida jajaja... no obstante le quité su importancia. Las aldeas neoliticas se caracterizaban por su composición de protección en la cual las viviendas se encontraban a desnivel de los muros que los protegían de las guerrillas que existian a su alrededor. Por otro lado las aldeas de KHIROKITIA, CARAL y CAYÖNÜ se conectaban entre sí porque las tres poseían espacios abiertos para actividades religiosas o de oseo para la comunidad que existia ahi, ademas de no tener vestigios de guerrilas en ellas ya que sus edificaciones se encuentran en buen estado apesar de todo este tiempo.
    Me llamó mucho la atención la aldea de CATAL HUYUK por la composicion de sus viviendas, como todas se conectaban entre sí, pero me desconcierta como las personas podian vivir en espacios tan limitados sin oportunidad de tener un poco de "libertad personal". Me gustó los tipos de viviendas de CAYÖNÜ, la forma cilindrica, la distribución interior de cada una de ellas, ademas en la forma en la que representaban las tumbas; de manera circular.

    ResponderBorrar
  17. yo creo, que dejando de fuera lo estético, y que esa arquitectura no era tan ostentosa como la que contemplamos en distintas épocas, era una arquitectura simple y útil, ya que las ciudades cumplían el propósito por el cual fueron construidas, ademas de que se demuestra lo bueno que eran por medio de todo el tiempo que han perdurado
    Edson R. Montoya Garcia grupo: 06 mat: 1615783

    ResponderBorrar
  18. Este tema me parece muy interesante ya que nos indica cual fue una de las razones o la razón por la cual comenzó la arquitectura: agricultura.
    Como se dieron cuenta de que había lugares en los que podían establecerse, empezaron a idear formas de permanecer en dichos lugares, iniciando construcciones con bases mínimas sin preocuparse por hacer algo ostentoso, si no algo que pudiera satisfacer sus necesidades; sin embargo, al paso de los años fueron haciendo cada vez más grandes estas instalaciones. Es impresionante como sin tener el conocimiento adecuado empezaron a crear centros para poder permanecer durante mucho tiempo y darle lo que es la utilidad a cada construcción.
    Ceseña Monsiváis Noelia Acacia Gpo 06

    ResponderBorrar
  19. Para mi, este es unos de los temas que siempre me han llamado la atención, empezando por la parte en que dejaron de ser nómadas para convertirse en personas sedentarias debido a que sus necesidades así lo requerían, y debido a esto ellos empezaron a construir sus casas que por lo general eran tipo colonias donde las casas tenían formas rectangulares, cuadradas y en algunos casos circulares, y aunque no fueran muy bonitas, por así decirlo, cumplían su función ala perfección, tenemos el caso de la aldea catal hüyük, donde no tenían puertas sino el acceso a ellas era por el techo por medio de una escalera y además de esto no contaban con calles, pues estaban casi juntas casa con casa. Algunas de ellas me llamo mucho la atención tenían hasta ventanas como es el caso de Khirokitia, además de tener ya edificios funerarios lo cual me parece importante de recalcar ya que algunas otras aldeas no tenían.
    Por otra parte, es importante mencionar que algunas aldeas se establecían al lado de ríos o canales, pues así tendrían mejores sistemas de riego para sus cosechas lo cual las convirtió en centros urbanos. De esta forma surgió la arquitectura primaria pues formaron templos y viviendas, y lugares de trabajo.
    Martinez Idrogo Karolina, Gpo. 06

    ResponderBorrar
  20. Diana Laura Morán Santibáñez Gpo.06 1637849
    Al ir leyendo cada característica de cada aldea, vemos como cada una de ellas tiene ciertos detalles que las reconocen. Me pareció muy interesante que al ir avanzando en la lectura de cada aldea vemos como cada una de ellas dejó algo que se usa en lo que es la arquitectura "cotidiana" por así decirlo, por ejemplo en la primera aldea que se menciona, dice que usaban escaleras para llegar de un extremo a otro. Hoy en día usamos escaleras para ir de un piso al otro de la casa. Aun que la arquitectura de unas sea más simple que la otra, cada una de estas aldeas nos dejaron cosas que hoy en día pueden llegar a ser indispensable para una nueva construcción.

    ResponderBorrar
  21. Oscar Rair Rangel Gutiérrez. Grupo: 06. Matrícula: 1585331.
    Es importante destacar que la agricultura fue el motivo principal por el cual el hombre dejó de ser nómada, siendo ésta la razón para que el hombre creara asentamientos en donde pudiera mantenerse por mayor tiempo. Algo que me llama mucho la atención es la forma en la que está organizada la aldea de Catal Hüyük, no tenía calles y las viviendas estaban conectadas unas con otras, observando el vídeo y las imágenes que se muestran, se puede apreciar que quedan huecos como si fueran patios que quedan encerrados por los muros de las casas, al ver ésto se generó en mi una gran duda, ¿No se inundaban? Puede ser que tenían un sistema para solucionar ese problema y no viene explicado en el texto pero es la pregunta que me hice al ver su estructura. Como todas las civilizaciones antiguas, ellos estaban preparados para un posible ataque y decidieron que la mejor forma de estar alerta era por medio de los techos, de ésta manera podían ver si un enemigo se acercaba, también fueron utilizados como espacios públicos y al mismo tiempo cumplían la función de una calle, además de ser el acceso a las viviendas.
    Todas las ciudades antiguas que se mencionan tienen ciertas cosas en común, por ejemplo el de protegerse de los ataques; unas contaban con viviendas con fines funerarios y otras con el del comercio. Lo que más llama la atención son las formas, los materiales que usaron y como es que con el paso del tiempo siguen estando en buenas condiciones. Excelente información, muy útil y además el uso de los vídeos hacen que se entienda mejor y que se puedan observar ciertas cosas que hacen resaltar la arquitectura éstas ciudades.

    ResponderBorrar
  22. Para mí en lo personal me pareció muy interesante como en el proceso neolítico los pobladores creaban sus hogares cerca de los lugares donde cubrían sus necesidades; muchas poblaciones se instalaban cerca de los ríos o canales ya que se convertían en centros urbanos por la calidad de mantener las cosechas, en consecuencia a esto la agricultura fue incrementando y trajo consigo la arquitectura primaria, las grandes construcciones como templos, viviendas y lugares de trabajo.
    Roldan Mendoza Orlando Heriberto, gpo:06

    ResponderBorrar
  23. Me parece interesante que la agricultura es el centro de esto, y a lo mejor si no se hubiera descubierto todo seria muy diferente a como es hoy, en la primera aldea me gusta la idea de caminar por los techos, no me imaginaria viviendo así,sin calles. Esta padre la manera en como dividían sus casas y que la mujer y el toro fueran lo mas importante. De la Khirolitia se me hace interesante como ellos ya estaban mas civilizados, contaban ya con edificios funerarios, lugares para descansar, bancos, lugares que otras aldeas no tenian, de la aldea Cayönü me llama la atencion que ya utilizaban mas materiales para construir sus viviendas, mientras los otros usaban a lo mucho dos materiales. En la Caral me sorprende que no tuvieran barreras para defenderse en caso de ser atacados, todas las aldeas son diferentes y tuvieron sus ideas para tratar de estar bien, cada una hizo sus casa como pensaron que estaban bien, y usaron los materiales que creyeron correctos.

    ResponderBorrar
  24. Por lo que veo, la agricultura es la base de todo esto, ya que por ella se comenzó el sedentarismo. Me parece interesante e impresionante como ha avanzado la arquitectura a lo largo del tiempo, aunque en un principio las aldeas eran poco estéticas, ha ido avanzando y, por lo tanto, mejorando.
    Creo que es relevante ver como hacían muros tan gruesos como fortaleza en caso de un ataque y lo que utilizaban para hacerlos.
    Me gustó, fue la KHIROKITIA, por sus diseños en forma de cilindro y me llama la atención la aldea de Catal Hüyük, porque no tenía calles, lo cual se utilizaba aparentemente como protección también.

    ResponderBorrar
  25. muy interesante este tema que todo parte del medio oriente, en particular son de mis temas favoritos, ya que empiezan hacer mas conciencia de utilidad a estas civilizaciones. por ejemplo la ciudad de Turquía es una antigua que ya se preocupaba por su seguridad y por eso las casas las hacían muy juntas y sus entradas eran en los techos para que no hubiera problema
    gran comienzo para una avance urbanista.
    Adrian Osvaldo Lopez Hernandez
    Matricula 1485500 Gpo:052

    ResponderBorrar
  26. Me parecio interesante saber sobre que la agricultura fue la que llevo a que se presentara una evolucion cultural y tecnologica en el periodod neolitico. Tambien es importante resaltar que en esta epoco se dio el establecimiento fijo de estos pueblos y termino el modo de vida nomada. Me parece algo muy interesante saber que desde hace muchisismo tiempo ya existia la arquitectura y como muestra de ello era los templos, viviendas, lugares de trabajo y asi.
    En cuanto a las aldeas que surgieron en el periodo neolitico, la que mas me llama la atención en cuanto a su arquitectura fue la de Catal Huyuk pues la entrada a su casa esta en el techo e igualmente recorrian el pueblo a traves de los techos.
    Grupo: 006 mat: 1635627

    ResponderBorrar
  27. Durante el periodo neolítico ocurre un gran cambio en las comunidades prehistóricas a causa del descubrimiento de la agricultura, lo que provoco la creación de asentamientos y el abandonar la vida nómada de hasta entonces. Uno de los asentamientos más importantes el CATAL HÜYÜK se encuentra en Turquía, era de las más grandes de esa época, en cuanto a la arquitectura, estaban hechas de adobe y barro, además de tener la entrada en los techos.

    ResponderBorrar
  28. Me gusto todo lo que sucedió y fue cambiando en esa etapa, porque la sociedad de aquel tiempo fue evolucionando a una sociedad productora donde satisfacían sus necesidades, intentaban descubrir y hacer nuevas cosas y vivir de otra manera al ver que cada vez su población crecía, se dieron cuenta que necesitaban formar su propia hábitat. Sobre las aldeas que surgieron en ese tiempo, pienso que fueron un gran avance a pesar de que no eran muy estéticas, aunque si lo vemos de otra manera esa era la muestra de arquitectura más popular. Por una parte les sirvió darse cuenta que ya no debían seguir siendo nómadas, y que cuando encontraran un lugar satisfactorio que cubriera todas sus necesidades incluyendo las alimentarias, debían asentarse ya sacar más provecho de ese lugar.

    ResponderBorrar
  29. Me pareció interesante el dato que menciona que la evolución cultural que impacto el periodo neolítico fue la agricultura y que gracias a eso las personas pudieron establecerse en un mismo lugar, obviamente por el cultivo y el alimento que este generaba. Y bueno la idea de quedarse o asentarse en un lugar donde el agua subsistiera fue de gran beneficio ya que tenían forma de saciarse con agua y poder tener una agricultura plena por medio del agua que podían obtener fácilmente.
    La aldea de Catal Hüyük me pareció extraña porque el acceso a sus “casas” eran por medio del techo, bueno, al parecer se me hace complicado o algo extraño tener que subir por las escaleras exteriores, para luego entrar a la casa, pero bueno, al fin de cuentas es una cultura en la cual así se aprendió la forma de vida.
    En cuanto a la aldea de Jericó no entendí nada, en el video no pude apreciar bien lo que decía el texto y no me quedo claro como eran sus estructuras.
    La aldea de Khirokitia me sorprendió que en esa época o tiempo tuvieran la inteligencia o bueno también destreza para poder dejar ventanas y puertas en sus viviendas, que bueno, en las aldeas mencionadas anteriormente, no veo presencia de estas.
    La aldea de Cayönü me pareció buena, en cuanto a su arquitectura como menciona y la idea de estructuras de dos pisos me pareció sorprendente.
    Por ultimo la aldea de Caral fue la que mas me llamo la atención. Desde mi punto de vista me parecio algo enorme y magnifica la construcción y el diseño que se utilizo o se planeo para esa pequeña “ciudad”.
    Pienso que el imaginarnos a vivir en este tipo de aldeas antiguas nos cambia la perspectiva de ver las cosas, imaginarnos como se vivía en aquellos tiempos y como sobrevivían al día a día. Me gusto el tema y fue de agrado poder aprender sobre esto.

    ResponderBorrar
  30. Yessica Alejandra Perea Cavazos Gpo. 006 Matrícula. 1640153
    Es interesante como nuestros antepasados cambiaron por completo su forma y estilo de vivir, ya que debido al descubrimiento de la agricultura, pasaron de ser nómadas a ser sedentarios y aprendieron a establecerse en un solo lugar. Así es como se fueron formando las aldeas y empezaron a construir sus viviendas. Es también muy importante mencionar la forma que le daban a sus casas, con la entrada en la parte superior, ya que buscaban estar protegidos. Aunque las construcciones no fueran del todo "bellas", como se muestra en las imágenes, ellos buscaban tener un lugar donde pudieran satisfacer sus necesidades así como tener un refugio cómodo y al mismo tiempo seguro. En lo personal me parece una evolución arquitectónica bastante significativa y un gran paso que marco la historia de la arquitectura de una forma bastante satisfactoria.

    ResponderBorrar
  31. Durante el periodo neolitico se presento una evolucion respecto a la cultura y la tecnologiagenerando la creacion de asentamientos, las aldeas de dicha civilizacion estaban ubicadassobre elevaciones de terreno se caracterizaban por su composición de protección en la cual las viviendas se encontraban a desnivel de los muros que los protegían de las guerrillas que existian a su alrededo, en la Catal HUYUK teniendo una antigüedad de caso 9000 años tenia una poblacion entre 5000 y 1000, su organizacion de vivienda y conexcion con el trama de la aldea lo que quiere decir que ambos iban de la mano, sus accesos eran por el techo mediante escaleras usaban adobe y barro apisonado en los muros.
    En el JERICÓ Estaba situada a orillas del rio jordán con aproximandamente 10 mil años de antigüedad lo que para mi es sorprendete es ver saber el tipo de material con el que las civilizaciones de las que hablamos con dicha antigüedad y saber que aun hay partes que son conservadas en su totalidad o lo mas cercano, aqui e encontro el viejo asentamientoneolitico con murallas de doble ladrillo y muros exteriores, lo que se cree es que habia una sobrepoblacion en esta aldea
    KHIROKITIA
    Esta se encuentra en la ilsa de chipre este asentamiento tiene mas de 7 mil años teniendo edificios funerarios chozas, hornos, bancos, al igual que ventadas su poblacion se cree que es entre 300 a 600 ,con respecto a lo dicho anteriormente es increible la manera en que algunos asentamientos estan tan conservados, pero tambien tiene que ver por el lugar de ubicacion
    Cayönü Ubicado tambien en Turquia pero al sur tiene mas de siete mil años de antigüedaad carente al acceso al nivel del suelo, arquitecturas circulares, viviendas rectangulares con plantas en formas de parrilla, suelos de arcilla.
    Caral
    situado en peru, al norte de lima presentado como el asentamiento mas antiguo con una aproximacion de 5000 años, aqui todavia se ven las lineas de expanción, cumple con el de una aldea que se convierte en un centro Urbano.
    Bien vemos como estas civilizaciones se expandian por todo el mundo teniendo en cuenta que sus asentamientos podrian durar durante miles de años y como iban evolucionando a traves del tiempo e iban sobreviviendo con el tiempo y sus cambios.

    Rodriguez Garcia Gabriela Ivonne Matricula 1611890 Arq y cultura

    ResponderBorrar
  32. Me pareció muy interesante la parte donde el hombre descubre la agricultura y deja la forma de vida nómada pues descubre que la caza y recolección puede ser sustituido en parte por la agricultura porque cubre más necesidades alimenticias sin tener que usar mucha fuerza bruta así se establecen poblaciones cada vez más grandes en el territorio de medio oriente, en lo que más tarde serían los territorios de Mesopotamia y Persia. Estas aldeas neolíticas nos muestran la arquitectura primaria surgida entre el año 10,000 y 3,000 a.C, una arquitectura bastante simple con variadas formas regulares y que usaban como templos, viviendas, lugares de trabajo, almacenes etc, que las ubicaban en lugares estratégicos (sobre elevaciones del terreno cercanas a cursos de agua) ya sea para tener un punto de visión útil a la hora de un ataque o ya bien, que para subsistir a base de sus cosechas necesitaban un elemento importante, el agua, sin este sus cosechas no eran regadas y por ende moría y la civilización que dependía de este medio se fusionaba con las que tenían mejor ubicación y sistemas de riego.
    De las principales aldeas(CATAL HÜYÜK, JERICÓ, KHIROKITIA, CAYÖNÜ, CARAL)puedo decir que CATAL HÜYÜK me sorprendió por el tamaño del terreno, el número de habitantes y la organización de las viviendas puesto que no tenían puertas ni ventanas como las casas de hoy en día, sino que accedían por el techo por medio de escaleras y como la aldea no tenía calles puesto que era muy estrecha y no había mucho espacio entre unas y otras viviendas los techos sirvieron como espacio público y para trasladarse fácilmente. Los muros eran de barro y adobe sobre estera vegetales y la característica de los techos supone una función defensiva pero se descubre que no hay señal de violencia al interior. En JERICO se da a entender que era una aldea con tendencia a ser atacada puesto que sus muros eran muy anchos y sus barreras muy altas para asegurar la protección de su sobrepoblación de habitantes. En KHIROKITIA se puede notar la diferencia en sus estructuras, en lugar de ser todas rectangulares varían también con cilindros, estos considerados edificio funerarios. CAYÖNÜ puede considerarse similar en la variación de formas regulares y en la característica de la entrada por la terraza, CARAL es el asentamiento más antiguo del Nuevo Mundo situado a 200 km al norte de Lima, Perú es el de mayor terreno con 66 hectáreas y hay evidencia de que hubo economía y comercio y carece de murallas defensivas de ataques por lo que supongo que era pacifica o nadie quería atacarla.
    >Grupo 06

    ResponderBorrar
  33. Es impresionante como la Agricultura, un recurso que hoy en día no se le da la suficiente importancia, causo un gran cambio en el estilo de vida del hombre que hasta esa fecha era solamente Cazador y recolector, y que ademas tenia una forma de vida nómada comenzó a buscar establecerse en territorios favorables para una subsistencia agrícola.
    Este nuevo estilo de vida genero diferentes necesidades, yo considero que estas civilizaciones al contar con mas recursos buscaron una manera de protegerlos y esto dio origen a comunidades con cierta elevación para tener mejor resguardados estos recursos.
    Estas viviendas me parecen muy básicas ya que no buscaban ser muy satisfactorias para sus habitantes solo se enfocaba en mantener una unidad que fuera favorable para la comunidad esto es lo que considero desde mi punto de vista.
    A mi me pareció una información muy interesante de un proceso que de cierta forma fue indispensable para llegar a donde hoy nos encontramos, Me agrada saber que para poder llegar a tener un mejor acercamiento a la Arquitectura debo de empezar a informarme de sus comienzos.
    Gracias me encanto la Publicación.
    Leonardo Axel Sanchez García Grupo 006

    ResponderBorrar
  34. Este periodo es muy interesante en cuanto a la forma en que las diferentes aldeas se formaron.
    Me agrado la forma en que todo se formó, por que las personas en ese tiempo no tenian una idea de lo que era arquitectura, y ellos se la ingeniaron para construir aldeas y diferentes tipos de centros religiosos que perduraron muchos años, y aun, despues de tanto tiempo, muchas de ellas siguen en pie por la buena forma en que se formaron.
    Lo que mas me gustó fue la forma de organización de la aldea de Catal Hüyük, en si su forma de protección y comunicación entre ellos, ya que ninguna de sus casas no tenian puertas y se tenian que meter por el techo y comunicarse con otras personas de su aldea.
    Este periodo fue muy importante ya que abrió puertas para una nueva forma de construcción o arquitectura que pudieron revolucionar en ese periodo y en los que estaban por venir.

    ResponderBorrar
  35. Lo que mas me impresiono fue la infraestructura de la "aldea" de Catal Huyuk porque de cierta manera todos estaban conectados y se mantenían a salvo hombro a hombro.
    En esta aldea las infraestructuras de las casas eran muy simples, estaban hechas de materiales que encontraban y hacían ellos mismos obviamente, pero a la vez eran muy pero muy útil para sus necesidades como de vivienda y de sociedad.
    En esta época neolítica se hicieron muchos avances tato como de caza, lo que me lleva a mencionar la manera de descubrir que al chocar de una u otra manera las piedras podrían lograr ciertos filos que les ayudarían a trozar o perforar las pieles y músculos de los animales mas codiciados en ese tiempo, otro avance fue la casa móvil que tenia una estructura a base a madera apilados en forma cónica y estaba cubierta por fuera con pieles de animales antes cazados, se podía remover y montar de nuevo fácilmente lo cual los hacia mas rapidos en sus viajes, en base de esa pequeña y útil infraestructura se fueron creando nuevos modelos hasta construir cosas mas innovadoras segun sus necesidades y eso es algo increíble.

    Osiel Alan Nuño Carmona

    ResponderBorrar
  36. Es sorprendente cómo los nómadas tuvieron una evolución en la vida sedentaria por ende les causó la necesidad de tener un hábitat.
    Pasando a las aldeaa, Catal Hüyük sobre sale con sus accesos aéreos y su poco espacio entre cada vivienda haciendo esto que sea imposible transitar entre las mismas haciendo que tengan que transitar por los techos.
    Otra aldea que destaca es Khirokitia, en donde se pudo ver que para ese tiempo la evolución había llegado al punto de poder tener una especialización en las construcciones como: edificios funerarios, chosas, etc.
    Por último, cabe mencionar que en la aldea Caral es el asentamiento más antiguo del Nuevo Mundo y ya presentaba un poder económico dado por el comercio marítimo.

    Garza Carbajal, Ivan
    Grupo: 06
    Matricula: 1623121

    ResponderBorrar
  37. El periodo neolitico me parecio muy interesante ya que se formaron las primeras aldeas y cada una de ellas tenia sus caracteristicas que la hacian destacar entre ellas mismas, me gustó el hecho de darme cuenta como se construian estas aldeas y resolver algunas de las dudas que a mas de uno nos surgieron cuando vimos este tema en clase, otra de las cosas que me llamó la atencion fue la CATAL HÜYÜK que las casas estaban construidas muy cerca una de otra, no existian las calles y la entrada era por el techo, al cual se le daba un uso adicional al realizar varias actividades

    Grupo 006

    ResponderBorrar
  38. Primero que nada, me gustó que con este artículo podemos conocer más sobre las aldeas y su arquitectura, aunque las personas de aquel entonces no sabían que lo que construían era eso, arquitectura, y que además en todo ese tiempo las sociedades fueron evolucionando para convertirse en algo más útil y productivo. Y además ver como cosas que ellos utilizaban, se utilizan tambien hoy en día, y me gustó ver como cada una de las aldeas tienen cierta característica con la que podemos diferenciarlas entre sí. La aldea que mas me llamó la atención fue la de CATAL HÜYÜK por su buena organización, a pesar de no tener puertas y tener que entrar por los techos.
    - Alma Laura Cuadros Alvarado, grupo 06.

    ResponderBorrar
  39. Es interesante como vivían los nómadas y la forma en como eran sus aldeas pero lo que mas me sorprendió fue como tuvieron que construir sus hogares para poder protegerse unos a otros como la de "CATAL HÜYÜK" que no tenían calles. Por mi parte, me imagino que en algunas aldeas tuvieron que vivir así porque tenían sobrepoblación y tuvieron que adaptarse de acuerdo con el lugar en el que estaban y con los recursos con los que contaban y es increíble la antigüedad que tiene cada aldea y aun así en la actualidad la mayoría de ellas aun siguen en buenas condiciones que nos permiten conocer la forma en que vivían los habitantes de ahí.
    Las aldeas que mas se me hicieron interesantes fueron "CATAL HÜYÜK" y "CARAL" por su arquitectura y la cantidad de habitantes que tuvieron y aún en la actualidad siguen siendo un poco misteriosas ya que los arqueólogos los siguen investigando para encontrar esas interrogantes aún sin resolver.
    Por otra parte, es increíble que las personas de ese tiempo hacían esa arquitectura, que para nosotros en la actualidad es sorprendente, sin ni siquiera tener algún conocimiento sobre ello.

    Karen Mabelly Torres Niño
    Grupo: 06 Matrícula: 1633108

    ResponderBorrar
  40. Todas las aldeas de este periodo me parecieron interesantes cada una tiene algo especial, estan construidas de acuerdo a sus necesidades en esa epoca, fueron construidas para distintas civilizaciones permitiendoles asi dejar de lado la vida de nomadas, me sorprende como supieron aprovechar el espacio, estan muy organizadas a pesar que es una arquitectura simple; cuadrados, rectangulos y circulos sin embargo cada una de ellas tiene un diseño y estructura unicos que las distinguen
    Gonzalez Villarreal Edna Itzel
    Grupo:06

    ResponderBorrar
  41. Es muy interesante la forma en que los nómadas seleccionaban el lugar para sus asentamientos buscando lugares con canales, diques o asequias ya que tenian capacidad de almacenar cosechas
    Llama mucho mi atencion KHIROKITIA por su grado de especializacion con sus edificios funerarios, chozas, las ventanas en sus viviendas y como sus condiciones geograficas permitieron la conservacion de zonas y utensilios.

    Ana Cristina Reyes Carmona
    Mat: 1458489

    ResponderBorrar
  42. Gracias al descubrimiento de la agricultura, la población cambió radicalmente al igual que la forma de vida, transformando al hombre de nómada a sedentario, creando así las primeras expresiones urbanas. Catal Hüyük, Jericó, Cayönü y Caral nos demuestran que existe una gran relación entré el hombre con su ambiente, por su ubicación cerca de cursos de agua y en elevaciones de terreno. Me parece interesante el avance de estas civilizaciones al formar espacios urbanos, el uso de materiales y la arquitectura que formaban, que aunque hablamos de urbanismo, es poco parecido a nuestra definición de urbanismo, ya que ellos creaban espacios más que nada de resguardo y que fueran funcionales para sus actividades diarias.

    Daniela Alejandra Medel Marines 1719927

    ResponderBorrar
  43. Este articulo hace referencia a algunas culturas las cuales el hombre vivió
    Es interesante como el hombre solo buscaba cubrir las necesidades básicas de tener un hogar firme al cual poder abitar y después asentarse en el un largo tiempo para sus beneficios, entre estas construcciones algunas aldeas se vieron obligadas a tomar sus propios métodos, como lo son entrara a sus casas desde una escalera que conecta hacia el techo y pues por medio de una apertura podían entrar a sus viviendas, otra de las características era el espacio tan reducido que había entre una casa de la otra, estaban completamente juntas, así como esas construcciones también las aldeas creaban muros altos para poder atacar fácilmente si se les acercaba una amenaza otro ejemplo similar de seguridad es otra aldea que en vez de construir muros de un gran tamaño construir su vivienda un poco mas abajo del terreno dándoles una buena vista para poder ver quienes deseaban entrar

    La arquitectura es producto de las necesidades que tiene el hombre en ese instante

    Verónica Treviño Garcia

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Se habla acerca de cómo comenzaron las nuevas sociedades en contacto con el crecimiento y adaptación en los lugares desconocidos. Se dice que el medio oriente fue conocida como “la cuna de la civilización”, pues fue donde hubo más crecimiento demográfico en la región. A pesar de saber muy poco acerca de cómo sobrellevar una población funcionalmente estable, encontraron las maneras de adaptarse y sobrevivir, como situarse en regiones donde abundaba el agua y las tierras fértiles para cosechar comida. Es interesante cómo fueron creciendo poco a poco y las grandes “potencias" por así llamarlo, en cuanto a regiones, fueron las que tenían las viviendas y lugares de trabajo, como también almacenes para guardar la comida, y fueron los primeros en mostrar la arquitectura primaria. Es interesante que se sepa de dónde proviene y cómo aprendieron a sobrellevarse y seguir adelante, descubriendo más su arquitectura y sus formas de vivir.

    En CATAL HÜYÜK se notaba otro tipo de arquitectura, donde se entraban en las viviendas mediante los techos, tenían diferente percepción de la arquitectura pero por lo mismo que tenían diferentes necesidades de construir sus viviendas, tenían que poner las puertas en los techos, de lo contrario la construcción no funcionaría correctamente.



    En KHIROKITIA las aldeas ya eran más avanzadas y tenían más construcciones, como edificios funerarios, chozas y hasta hornos y bancas para sentarse. Se empezaron a utilizar las ventanas para tener una área donde circulara el aire y pudieran tener mejor comodidad. Fue así como la arquitectura fue avanzando.

    En resumen en las diferentes aldeas y ciudades que iba descubriendo el hombre mientras se iba adaptando, encontraban maneras de tener mayor accesibilidad a la arquitectura y poder ir experimentando maneras más fáciles de vivir y acomodarse en la sociedad.

    Lorena Alejandra Betancourt Cavazos
    Matricula: 1581566
    Grupo: 006

    ResponderBorrar
  46. Este artículo me pareció muy interesante ya que nos muestra cómo ha ido avanzando la arquitectura a lo largo del tiempo. Me llamó mucho la atención que como cada una de las aldeas cubrían sus necesidades a base de distintas características como, por ejemplo, en el caso de CATAL HÜYÜK es impresionante ver como estaba construida su hábitat ya que sus viviendas eran grandes y entre estas no existían calles, estaban distribuidas de esa manera para que sus habitantes lograrán protegerse así mismos, también me llamó la atención porque estas viviendas tenían la entrada en el techo a la cual podían llegar en base de una escalera, no eran construcciones o diseños como los que conocemos nosotros hoy en día.
    Pienso que es de gran importancia seguir conociendo este tipo de información porque así aprendo cosas nuevas e interesantes, en este caso hablando sobre el avance de la arquitectura.

    ResponderBorrar
  47. En este tema podemos ver cómo va evolucionando el hombre, de ser nómada a ser sedentario, esto se debe a que van desarrollando la agricultura y de esa forma pueden proveerse de alimentos, una parte esencial de este desarrollo es que descubrieron como ubicar sus aldeas de forma que tuvieran una cercanía considerable a fuentes de agua, sin correr el riesgo de que alguna corriente acabara con la aldea. Las comunidades que supieron aprovechar estos nuevos conocimientos fueron centros urbanos, un ejemplo de estas aldeas es el Catal Hüyük, la característica principal de esta comunidad es la construcción de sus hogares, éstas estaban tan cerca una de otra que no contaban con calles y la entrada para casa vivienda era por el techo, lo que nos lleva a suponer que tenía un fin defensivo, sin embargo no hay señales de lucha en las edificaciones.
    Arantza Isabel Reyna Quiroz
    Grupo 006

    ResponderBorrar
  48. Me gustó haber aprendido cómo antes ya había varias maneras de arquitectura y cómo la utilizaban como un método de supervivencia. En especial me llamó mucho la atención la organización de la aldea de Catal Hüyük, que tenía sus casas muy cerca una de la otra y tenían la entrada por la parte de arriba, y eso les funcionaba como una manera de protección, ya que estaban unos cerca de otros, se me hace que era como una especie de "colonia privada".
    Lo que me pareció impresionante fue la aldea de Caral, que en verdad se me hizo un lugar muy padre ya que es grande, y me sorprende que aún siga en pie, eso quiere decir que su arquitectura es muy buena.

    -Paloma Sánchez Sifuentes
    grupo 006

    ResponderBorrar
  49. El periodo neolítico, es la ultima etapa de la prehistoria. En ese periodo hubo una gran evolución de la agricultura que sirvió de mucho para poder satisfacer sus necesidades. Las aldeas neolíticas se ubicaban en la parte superior del terrero. Esas mismas tenían una gran variedad de formas como por ejemplo cuadradas, rectangulares o circulares.
    Existieron diferentes tipos de aldeas, de las cuales una fue la que mas me llamo la atención que fue la CATAL HÜYÜK; era una aldea que estaba integrada por varios grupos de viviendas y que ademas, para poder entrar tenían que hacerlo por la parte de arriba de la vivienda, que eran los techos.
    Yesenia Lizeth Coronado Vera. Grupo:06

    ResponderBorrar
  50. La prehistoria nos demuestra una vez mas el como se generan las cosas mucho antes de lo que teniamos imaginado, nos presenta en su ultima etapa una evolucion cultural y tecnologica, la cual causó un gran impacto constante en la vida del hombre, todo esto causado por el descubrimiento de la agricultura, como todos conocemos es la accion de cultivar alimentos en tierra y darle un cuidado a esta misma, la cual se expandió considerablemente. Esta expansion se genero en Mesopotamia y Persia, en donde ya no se utilizaba el hecho del hombre nómada y comenzaron a crear sus aldeas, entre el desarrollo de las aldeas neoliticas se empezó a generar los inicios de las construcciones para proteger sus terrenos mediante fosos o muros. Utilizando la agricultura comenzando por los sistemas de riego para almacenar cocechas y funciones de subsistencia. Todas estas organizadas de diferentes maneras o figuras geometricas, ya sean circulos, cuadrados, rectangulos, etc. Algunas de las aldeas mas importantes surgidas en esta etapa fueron la Catal Huyuk que contaba con entre 5000 y 10000 habitantes y 13 hectareas de terreno, contaban con accesos en el techo como manera de defensa. Jerico la cual estaba ubicada a orillas del rio Jordán la cual es conocida por tener indispensables referencias de la lectura biblica, destacada por sus grandes alturas en sus construcciones lo que nos hace pensar que contaban con sobrepoblacion. Khirokitia con una antiguedad de 7000 años y muy peculiar ya que contaba con edificios funerarios, lo cual se me hace muy interesante pues ya se mostraban como quien dice ritos para la gente que dejaba la vida. Cayonu, ubicado en la antigua Turquia que no contaba con accesos en el suelo, reconocida por su arquitectura circular.
    y por ultimo Caral, reconocida como el asentamiento mas antiguo y por tener un evidente poder economico y parecer un centro urbano.
    Me parece muy interesante este tema pues nos damos cuenta de que muchas cosas datan de mucho tiempo antes a lo que teniamos figurado que existieron las cosas. La aldea mas impresionante para mi fue Khirokitia pues contaba con funerarios y hornos y bancas para el descanso de la gente, se me hace la aldea mas inovadora en esos tiempos. Grupo 06

    ResponderBorrar
  51. El artículo nos habla de que el período neolítico es la última etapa de la prehistoria. En lo personal, la arquitectura, las costumbres y todo lo que tenga que ver con la prehistoria y épocas pasadas me parece muy interesante. Me agrado el hecho de que, fueron evolucionando en distintos aspectos, entre ellos, nos menciona que la evolución de la arquitectura en sí, fue contribuyendo para que al paso del tiempo se fueran dando cuenta de todos los recursos que podían tomar para satisfacer sus necesidades. También, entre tanta información, nos menciona las diferentes formas que tenían las aldeas neolíticas, ya sean circulares, cuadradas, o rectangulares.


    Nayeli Aileen Ortiz Marroquín Grupo 006

    ResponderBorrar
  52. El periodo neolitico:
    La verdad para mi este tema es muy interesante y me llama mucho la atención ya que destaca en muchas cosas y todo lo que hicieron y descubrieron entre ello los temas que me gustaron más fue el descubrimiento de la Agricultura ya que vemos como hoy en día que no es muy igual a como ellos la manejaban y su arquitectura analizaban y satisfacían sus necesidades algunas de sus arquitectura serán muy detalladas y grandes entre ellos sus templos viviendas o sus lugares para trabajar
    Otro más que resalta es la organización de la aldea de Catal Huyuk con la comunicación entre ellos y algo que me gustó es que en ninguna casa tenían puertas para poder entrar tenían que subir a los techos y entrar y salir por hay mismo.

    Omar Alexis Bustos Arredondo Grupo:052 Matrícula:1544291 Materia: Arquitectura y Cultura

    ResponderBorrar
  53. Para mi Catal Huyuk es una de las arquitecturas mas importantes ya que las personas que habitaban en ella tenian una cercania que los hacia una ciudad que conectaba cada uno de los hogares de quienes los habitaban. Es un lugar donde las personas conviven unos con otros y pueden cuidarse juntos haciendose mas fuertes en conjunto.
    Enrique de Jesus Guerra Moyeda Grupo: 06 1618917

    ResponderBorrar
  54. Nos muestra como se fue trasformando la vida de los hombre y las culturas que fueron optando de moverse de un lugar a otro en busca de que comer a crear aldeas y asentarse en un lugar descubrir la agricultura y la arquitectura de esa época, sofisticada para satisfacer las necesidades básicas de hombre sedentario y como las culturas de sierras aldeas influenciaban considerablemente en la arquitectura, con los recursos que tenían a la mano contribuyendo para ir evolucionando . El periodo neolítico fue la evolución mas importante para esa época, evolución tanto cultural como el descubrimiento de la agricultura, cultivar alimentos en tierra y darle un cuidado, la manera que se adaptaban a las condiciones de vida que el clima les iba ofreciendo y como la manera de construir sus casa impacto en esto ya que buscaron una manera para protejerse y poder establecerse la cual les resulta a cada aldea según sus necesidades.
    Daniela Michelle Rodriguez Castañeda. Gpo. 006

    ResponderBorrar
  55. Me gusto y me pareció interesante la forma en que se organizaban las aldeas neolíticas , estas se ubicaban en elevaciones de terrenos cercanas a cursos de agua del cual aprovechaban para sus necesidades cotidianas. estas civilizaciones fueron evolucionando con el paso del tiempo y buscaban la forma de aprovechar los recursos naturales para sobrevivir, de ahí surgió la agricultura que fue de mucha ayuda para las aldeas y también creaban sus propias viviendas para sobrevivir a los cambios climáticos.
    Ricardo Jahir Jimenez Sandoval Gpo: 006 Matricula: 1633733

    ResponderBorrar
  56. Es muy interesante ver como todo empieza con la necesidad humana, desde que el hombre deja de ser sedentario y busca cubrirse o refugiarse, de aquí cada cultura neolítica va desarrollándo sus edificaciones acorde a sus necesidades y partiendo de ello se fueron afinando las técnicas y materiales de construcción dependiendo de su estilo de vida y lo que les rodeaba.
    Diana Cristina Padilla Ríos gpo. 007

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Antes todos sabían parkour, ya que andaban por lo techos :P

      Borrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Así que de este modo ha nacido la arquitectura, o al menos es hasta donde nuestros registros y hallazgos arqueológicos alcanzan.
    Como sabemos, la arquitectura siempre se ha debido de adaptar a las necesidades de sus habitantes. Realmente ésta surgió ante tales necesidades de sedentarismo.
    Vemos como en Hüyük las personas ya empezaban a decorar sus lugares sagrados (pues siempre tendemos a tratar de hacer más agradable, por medio de la decoración, un sitio que para nosotros sea importante).
    Las formas de las demás aldeas difieren dependiendo de sus costumbres o estilos de vida, pues se menciona que no todos tenían una forma de comercio como tal, y no todos tenian esa necesidad de levantar murallas alrededor.
    Si profundizáramos más en el tema, podríamos descubrir cómo las construcciones de una localidad son también una manifestación material, tangible, habitable, de la composición de las mentes de la sociedad que reside en esa localidad. Es la manifestación más visible, colosal y perceptible, es lo primero que se puede apreciar al acercarse a tal población, y es nuestro deber como futuros arquitectos aprender a leer el lenguaje arquitectónico, aprender a leer qué nos dicen las edificaciones sobre las personas, para así en base a esta nueva adquisición de conocimiento, poder crear nuestras futuras obras de la manera más elaborada posible (funcional, estética, armoniosa, práctica).
    Mi explicación es para demostrar que a pesar de que los hogares de las aldeas se aprecian simples a primera vista, cada concepto tenía su propia finalidad, y, en su sencillez, contiene una composición suficientemente meditada para las mentes aún prehistóricas de los seres humanos del neolítico, a pesar de que todavía no hubiera formas de gobierno o leyes definidas, entre otros fenómenos político-sociales y culturales que surgieron posteriormente.
    Por lo tanto la arquitectura es casi tan antigua como la sociedad misma, una de las razones (aparte de protección, vivienda, etc.) por las cuales es menester para la existencia humana.

    SALAZAR VÁZQUEZ MARIANA ELLÉ
    1531325 GRUPO 007

    ResponderBorrar
  59. Es un tema muy interesante porque se puede ver como el hombre deja de ser sedentario, para poder así satisfacer sus necesidades como el refugio (un hábitat) y así poder desarrollar la agricultura. Además también se mencionan algunas aldeas que habían surgido al final del periodo Neolítico, y que cada una de esta aldeas buscaba satisfacer sus necesidades.
    Como por ejemplo: una de las aldeas que mas me gusto por su forma peculiar de su arquitectura es la aldea de Khirokitia ya que en esta se ve que tenían como necesidad descansar, y en su hábitat buscaban eso, hacer sentirse cómodos al colocar ventanas para que entrara el aire así como también hornos y bancos.
    Resumen este tema habla de como van evolucionando las aldeas neolíticas a las primeras expresiones urbana, buscando obtener sus necesidades al construir sus primeras obras o construcciones arquitectónicas. Lozano Hernández Oscar Daniel Gpo. 007

    ResponderBorrar
  60. Nos damos cuenta de como la arquiectura va evolucionando con el paso del tiempo, y tambien por los cambios que genera el hombre en la sociedad y en sus necesidades; nos damos cuenta de como era la arquitectura antes, los muros eran muy gruesos y los edificaciones eran muy centradas a la idea de las figuras geometricas, era un arquitectura que hoy en día sería absurda para lo que hoy se diseña. Hoy con la evolución del hombre y sus necesidades como antes lo mencione, hace que el hombre tenga la necesidad de buscar nuevos materiales de contruccion que sean mas resistentes y con esto cambia tambien la arquitectura, haciendola mas practica y mas agradable a la vista de la sociedad, esto no quiere decir que la arquitectura de antes era aburrida ni nada de eso, si no que mas allá de los éstico, se ve el reflejo de como el hombre crea espacios con el fin de hacerlos prácticos y funcionales para cada sociedad y actividad que las personas ejercen, y eso es la arquectura buscar soluciones para que el hombre pueda sentirse bien estanto haciendo sus activades en un espacio confortable, práctico, funcional y agradable a la vista.

    ResponderBorrar
  61. Es interesante observar como desde aquellos tiempos, en la prehistoria, la humanidad fue creando e idealizando formas de como aprovechar los materiales brindados por la naturaleza y creando su propio material para así cubrir sus necesidades y poder refugiarse de lo exterior, y con forme la humanidad fue cambiando los materiales y utensilios se fueron detallando, así como también surgiendo nuevas culturas, en las cuales desarrollaron nuevas técnicas de construcción utilizando diversos materiales y cada vez mas especializados según la necesidad el espacio donde se desarrollaba.

    VARGAS BAUTISTA JESUS MIGUEL
    1619957 GPO:007

    ResponderBorrar
  62. Nos damos cuenta de como la arquitectura va evolucionando desde muchos años atrás y como el hombre aprovechaba todas las cosas para satisfacer sus necesidades.Es interesante ver como el hombre fue dejando de ser sedentario para buscar algún refugio o comida.
    Me llamaron mucho la atención las aldeas que surgieron en la parte final del Neolítico, tal como la Khirokitia, que como leímos tenía hasta chozas, edificios funerarios y lugares donde descansar.

    KARLA YADIRA ORTIZ MARTÍNEZ
    1621968 GPO: 050

    ResponderBorrar
  63. este tema en verdad es muy interesante ya que muestra como el hombre de esa epoca empezo a encontrarle una utilidad a los materiales a su alrededor y como el hombre creaba sus propios materiales, lo cual los ayudaba a cumplir con sus necesidades de tener un techo y un lugar donde poder pasar la noche, una cosa muy importante es que los hombres de ese entonces, se asentaban en lugares donde habia en abundancia comida y cualquier otro material que ellos utilizaran para sus casas etc..
    tiempo despues los asentamientos se convirtieron en civilizaciones, las cuales tenian sus culturas propias y sus formas de construir, materiales especificos con los que construian, esas civilizaciones cumplian con sus necesidades basicas, y tambien cumplia con cualquier otra necesidad que tuvieran en ese entonces

    ALVARADO ALVARADO JOSE MANUEL
    1617559 GPO.007

    ResponderBorrar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  65. Un artículo muy interesante que nos habla un poco acerca de los cambios que a tenido el hombre a través del tiempo, dejo de ser nómada y empezó a ser sedentario lo que le permite un mejor estilo de vida, creo sus propios sistemas agrícolas que le permitía una mejor subsistencia y lo más importante de todo fue su gran evolución en su arquitectura que aunque era muy simple cumplía con sus necesidades ya fuese en técnicas o materiales de construcción.
    TOVAR MARTÍNEZ LUIS HUMBERTO GPO. 007

    ResponderBorrar
  66. la arquitectura se adecua a la realidad y tiempo de un lugar, en la prehistoria durante el periodo neolítico se ve reflejado en las construcciones el miedo de las invasiones territoriales por lo que su forma de vida se amolda a esas circunstancias. Las casas están posicionadas de tal manera que su penetración sea difícil lo cual fue un acierto para su seguridad, su ubicación inteligentes a canales de riego fue primordial para organizar sus cosechas, estas dos estrategias llevaron a este tipo de lugares a ser grandes centros urbanos. Es increíble como el echo de saber como construir y darle un significado e importancia a la estructura y sustentabilidad puede ser fundamental para su supervivencia.

    Hernàndez Lòpez Josè Andrès Matricula: 1767276 Grupo: 007

    ResponderBorrar
  67. Es interesante ver como durante el periodo neolítico el hombre al dejar su forma de vida nómada y empezar a establecerse en lugares fijos descubrieron la agricultura donde la mayoría trataron de crear asentamientos cerca de cursos de agua y las que tenían una buena cosecha y una mejor ubicación se convertían en centros urbanos; en este periodo se puede ver como utilizaban la arquitectura para un beneficio y no tanto como una forma de arte.

    Alejo López Miguel Angel 1614641 grupo 007

    ResponderBorrar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  69. Es muy interesante saber el origen de la Arquitectura, la Agricultura al Igual que la del Asentamiento, en un periodo tan antiguo como el Neolítico ademas de estar tan alejado de nuestra cultura, del otro lado del Mundo en el Medio Oriente.
    Es interesante como otras culturas optaron estas ideas en su cultura las cual les permitió civilizarse mas alrededor del mundo, claro esta agregando sus propias soluciones e ideas tratando de mejorarlas para su beneficio.

    Uno mismo se Introduce en su mundo imaginando la vida que uno mismo llevaría en ese tiempo. El pensar que conflictos y problemas tuvieron al igual que el surgimiento de soluciones para esos casos, la cultura. las enseñanzas, las creencias que tenían del mundo, de su alrededor, de todo lo que no conocían.
    La Aldea que mas me Intrigo e intereso fue la de CARAL y al mismo tiempo la Aldea de CATAL HÜYÜK
    Rodrigo Francisco Vargas Matr: 1646098 Gpo: 007

    ResponderBorrar
  70. En el periodo neolítico se presenta una evolución cultural y tecnológica que cambia totalmente la relación del hombre con su ambiente. Descubrieron la agricultura que genero la creación de asentamientos para cubrir las necesidades del hombre y que detono una inusitada expansión demográfica. Con la civilización se dio paso a la búsqueda de un hábitat cuya principal función era la de permitir el desarrollo de unidades de subsistencia agrícolas. Las aldeas neolíticas se ubicaban sobre elevaciones del terreno cercanas a cursos de agua y se acostumbraba a protegerlas por medio de fosos o muros. Las que tenían mejor ubicación y sistemas de riesgo se convirtieron en centros urbanos.
    Algunas de las principales aldeas surgidas en l parte final del neolítico fueron ; Catal Huyuk, Jerico, Khirokitia, Cayonu, Caral.

    Lo que más me llama la atencion de esta lectura es que conforme avanzaba la civilizacion en este periodo tambien fue avanzando la arquitectura, el hombre se dio cuenta que asi como su vida su habitat tambn debia evolucionar y aunque cada aldea es diferente todas buscan lo mismo, que era satisfacer la necesidad de una poblacion qe iba avanzando.

    Morales Esquivel Beverly Matricula: 1633783 Grupo: 050 AYC

    ResponderBorrar
  71. En la época del neolítico fue muy importante para la civilización humana, ya que en ella se vieron reflejados avances tecnológicos, culturales, sociales, y entre ellos esta el más importante, el avance arquitectónico.
    Es sorprendente ver como va evolucionando la arquitectura, como por necesidades se llega a construir las viviendas, a hacer distribuciones conforme se necesitaban los espacios. Para mi una de las aldeas interesantes fue CATAL HÜYÜK, me es interesante como hacían sus distribuciones, como sus entradas principales estaban en los los techos, además de que ya se empezaba a experimentar con los materiales.
    En conclusion, es interesante conocer como comenzó nuestra vida, conocer sobre la historia de la arquitectura es divertido.
    -Compean Meza Irma del Carmen
    -Matrícula: 1767227
    -Grupo: 007
    -Arquitectura y Cultura

    ResponderBorrar
  72. Es muy interesante como ver la evolución de la humanidad desde el periodo neolítico ya que con la llegada de la agricultura se dieron los primeros asentamientos y con ello la implementación de la arquitectura, empezando a construir ciudades con ciertas características que van desde tener los satisfactores primarios y además del resguardo de otras tribus. Con esa evolución de las civilizaciones vemos como fueron haciendo espacios específicos, además el hecho de que no hay indicios de problemas entre los pobladores de esos asentamientos.
    HERNANDEZCORDOVA ADOLFO 1767307 GRUPO 007

    ResponderBorrar
  73. Es interesante como a partir de la ultima etapa de la prehistoria, surge una evolución cultural y tecnológica que impacta la relación del hombre con su ambiente, debido al descubrimiento de la agricultura, que genero la creación de asentamientos, como el hombre abandona el modo de vida nómada y surge la necesidad de un hábitat, buscaba un lugar donde hubiera agua y así poder subsistir, el hombre usaba ciertos materiales para construir su espacio de vida como el barro, las aldeas del periodo neolítico se encontraban en unidad unas de ellas no contaban con pasillos estaban construidas unas con otras unas tenia formas de cuadrados, triángulos, eran regulares , incluso tenían un espacio abierto en la parte del techo para poder entrar y salir mediante escaleras esto es sorprendente como cada individuo tenia sus propias ideas claro todo dependía de sus necesidades.
    GARCÍA GALLEGOS JOAN ALEJANDRA
    matricula: 1625084
    grupo:007

    ResponderBorrar
  74. El periodo neolítico fue increíblemente supremo a comparación de otros periodos, un periodo de grande crecimiento en muchas características de la humanidad, una de ellas es la “agricultura”, sin embargo no hay que dejar atrás las grandes cosas que lograron nuestros antepasados, aquellas casas con mediana altura, sin puertas ni ventanas y solo un pequeño agujero en el techo que les servía para poder esconderse y comunicarse mejor cuando había un ataque a su pueblo(Catal Huyuk), además de otras comunidades donde con el paso de los años se veía la evolución de esas pequeñas ciudades ya con casas mejores construidas, formas más alargadas y circulares, con ventanas y puertas(khirokitia). Todas estas civilizaciones como el “caral” fueron de gran ejemplo de cómo se había avanzado el desempeño de las ciudades junto con su civilización.
    El mundo empezaba a cambiar aún más, se empezaba a expandir y a verse una más clara arquitectura, donde se puede ver claramente que las nuevas ciudades empezaban a retornar y con un fin de cosas por comenzar, cosas que en la actualidad (ya descubiertas), son de gran enseñanza e importancia en nuestra historia.

    Garza García Juan Manuel
    Grupo: 007

    ResponderBorrar
  75. Es sorprendente como el hombre fue construyendo sus sociedades, como seccionaban sus viviendas con el fin de darle a cada sección un uso determinado teniendo fijas sus necesidades, cómo emplearon las formas en cuadrados, rectángulos, triángulos círculos, y las paredes con diferentes alturas y espacios entre ellas en sus edificaciones y como estas viviendas se volvieron cada vez más complejas. Y tomar en cuenta el hecho de que en algunas aldeas agregaban bancas, hornos , ventanas,dibujos de toros y estatuillas de los mismos, incluso el suelo de arcilla que usaban en la aldea de CAYÖNÜ . Todas estas cosas que le agregaban a sus viviendas para hacerlas más cómodas y la tan ingeniosa idea de poner la entrada por los techos que probablemente en un futuro retomaremos .
    éste gran paso se abrió gracias al sedentarismo y la agricultura que tuvieron una gran importancia para el comienzo de la arquitectura.
    El fin de la edad de piedra que nos heredaron las bases para crear civilizaciones futuras.
    Reyna Rodríguez Mariana RubÍ
    Grupo:007

    ResponderBorrar
  76. Es un tema muy interesante que para mi un punto muy importante seria que la agricultura fue un principal motivo hacia la arquitectura pues el hombre así dejaría de ser nómada y se convertiría en personas sedentarias y debido a las necesidades que ya tenían como el alimento y eso tuvo que empezar a construir casas.
    La aldea de Catal Huyuk fue una de las que mas me llamo la atención por su arquitectura y sus características tan peculiares al ver que las viviendas estaban casi pegadas entre si y que la forma de accesos se presentaba por los techos mediante unas escaleras, es impresionante ver los materiales del cual estas viviendas estaban construidas como era adobe y barro, muchas de estas viviendas también eran utilizadas como santuarios.
    Otra de las viviendas que llamo mas mi atención fue la de Khirokitia que se muestra una arquitectura completamente diferente a la anterior estas viviendas eran demasiado pequeñas y se menciona que muchas de estas viviendas se conservan aun en buen estado gracias a las condiciones geográficas.
    Nos damos cuenta que cada una de estas aldeas tiene una arquitectura completamente diferente que cada una tiene algo que las diferencia y que con el paso del tiempo hemos visto como ha ido evolucionando drástica mente.

    Luis Adrian Rocha Camacho
    Matricula: 1767300
    Grupo: 007

    ResponderBorrar
  77. El tema me pareció muy importante ya que habla acerca de la evolución de que se vivió en la etapa de la prehistoria , en el periodo conocido como neolítico . La evolución cultural y tecnológica cambia la relación del hombre con su ambiente ,Todo a consecuencia de el descubrimiento de la agricultura que permitió a los habitantes empezar a plantearse una idea de permanecer por mas tiempo en un lugar .

    Los cambios en la vida de estos habitantes fue cambiando poco a poco , ahora ya no tenían su forma de vida antigua que era la de nómadas , toman una vida sedental al darse cuenta que necesitaban un hábitat en la que pudieran subsistir . Con el paso del tiempo había aldeas o poblaciones en las que ya contaban con sistemas de riego , de almacén , y construían viviendas , con el tiempo se consideraron como centros urbanos en los que ya se veía también la economía y el comercio .

    JESUS EDUARDO GARCIA VARGAS - 1719970

    ResponderBorrar
  78. Es asombroso como nació la Arquitectura; desde el momento en que se logró la agricultura, lo que consecuentemente generó un asentamiento en la población. Todo eso más la suma de sus necesidades dieron la creación de la Arquitectura. En donde

    Una de las aldeas que más me llamó la atención fue CATAL HÜYÜK, por la forma en que construyeron sus viviendas; pegadas una de otra, para así poder defenderse con facilidad de los ataques enemigos. Además es extraordinario el tipo de materiales que utilizaban para sus construcciones.

    Todo lo anterior fue un gran avance en las tecnologías y en su cultura.
    Aguilar Ruiz, Miguel Angel
    Matrícula: 1767258
    Grupo: 007

    ResponderBorrar
  79. Yo creo que algo importante fue el descubrimiento de la agricultura porque de ahí se crearon acentamientos con la intensión de cubrir sus necesidades de alimento, en cuestión de las aldeas, me pareció interesante lo que dice, su forma de construcción, que algunas cosas tenían formas rectangulares y cuadradas y en la Aldeas su construcción era por medio a su necesidad, ya sea alimentaria o por defensa propia por ejemplo la de CATAL HÜYÜKCATAL, esa aldea no tenia calles lo cual era ventajoso porque no tenían acceso por ese medio, si no su acceso de ellos eran por los techos, y adentro de sus aldeas ya hasta contaban con hornos de piedra, cabezas de animales pegadas en las paredes entre otras cosas.

    Ortiz Novelo Kevin Daniel
    Matricula: 1618277
    Grupo: 007

    ResponderBorrar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  81. No era arte, no sabían nada de diseño ni creatividad, pero tenían el conocimiento de construir algo que los protegiera del sol, frió y la lluvia. Sabían que cuando estuvieran haciendo agricultura y ganadería, aldeas enemigas vendrían y las tomarían, por eso hicieron piedras afiladas amarradas a un extremo de una lanza para protegerse, inventaron herramientas para levantar las tiendas, y crear los muros de diferentes materiales.

    Construían bancos, sabiendo que cuando se cansaran, tomarían asiento, la arquitectura fue lo primero que existió, aunque ellos no sabían de este nombre, solo construían sin ningún orden, pero si por una razón.
    Zamarripa Rodriguez, Aldo
    1767280 007


    ResponderBorrar
  82. Se analiza de una manera superficial los primeros asentamientos que se dieron en la humanidad por medio de la vida sedentaria, gracias al descubrimiento de la agricultura. Esta etapa de transición ocasionó la transformación en el modo de concebir la construcción con fines de asentamiento regular y definitivo. Gracias a este proceso tenemos actualmente como patrimonio cultural a los grandes vestigios de las civilizaciones antiguas, que son testigos del pasar de los tiempos.

    Se presenta a si mismo ejemplos de las principales aldeas que se dieron durante este periodo histórico, en el cual se observa que el avance agrícola no solamente tuvo la acaparación de la debida importancia en el mundo oriental en la ya conocida Mesopotamia, cuna de la civilización agrícola, sino también en el otro lado del mundo: America, claro que se dio en un periodo mas letárgico, pero esto se debió a que como se recordará la civilización americana (antigua) tiene ciertos predominios de la cultura oriental, ya que esta es su antecesora. Para ello hacemos mención del acontecimiento de la transición de ciertas culturas asiáticas a continente americano por el Estrecho de Bering. prueba de esto son las similitudes que compartieron dichas culturas en sus diversos ámbitos.

    Ahora pasando al análisis de las aldeas mencionadas en este blog se puede observar la composición arquitectónica simple y sencilla que compartían entre ellas, solo con mero propósito funcional, dejando de lado la parte estética; también visto en la distribución de las viviendas.

    Si nos adentramos al análisis de las sociedades y sus diversos componentes nos llevaran a un único origen tanto arquitectónico como histórico.


    Ricardo Josue Yañez Torres

    grupo 050

    1621343

    ResponderBorrar
  83. Es importante destacar que la agricultura fue el motivo principal por el cual el hombre dejó de ser nómada, siendo ésta la razón para que el hombre creara asentamientos en donde pudiera mantenerse por mayor tiempo. Algo que me llama mucho la atención es la forma en la que está organizada la aldea de Catal Hüyük, no tenía calles y las viviendas estaban conectadas unas con otras, observando el vídeo y las imágenes que se muestran, se puede apreciar que quedan huecos como si fueran patios que quedan encerrados por los muros de las casas, al ver ésto se generó en mi una gran duda, ¿No se inundaban? Puede ser que tenían un sistema para solucionar ese problema y no viene explicado en el texto pero es la pregunta que me hice al ver su estructura. Como todas las civilizaciones antiguas, ellos estaban preparados para un posible ataque y decidieron que la mejor forma de estar alerta era por medio de los techos, de ésta manera podían ver si un enemigo se acercaba, también fueron utilizados como espacios públicos y al mismo tiempo cumplían la función de una calle, además de ser el acceso a las viviendas.
    Todas las ciudades antiguas que se mencionan tienen ciertas cosas en común, por ejemplo el de protegerse de los ataques; unas contaban con viviendas con fines funerarios y otras con el del comercio. Lo que más llama la atención son las formas, los materiales que usaron y como es que con el paso del tiempo siguen estando en buenas condiciones. Excelente información, muy útil y además el uso de los vídeos hacen que se entienda mejor y que se puedan observar ciertas cosas que hacen resaltar la arquitectura éstas ciudades.

    Montserrat López Cabral
    Matrícula 1719847
    Arquitectura y cultura sábado 12:50

    ResponderBorrar
  84. Durante la etapa neulitica se puede observar el tipo de arquitectura, ya que creaban sus poprias aldeas con diseño para ataques enemigos, etc, tambien es importante observar como ellos sin saber emepzaban a crear la arquitectura, no conocian el nombre pero ya era aplicada. Se hacian de sus propias colononias para dejar de ser nomadas talvez, pero todo tenia un fin.
    Los videos me parecieron buenos porque explican de una manera en la cual te hacen entender mas facil y un poco divertida el tema.

    Martinez Castro Jahaziel Alejandro
    1767217
    Grupo: 007

    ResponderBorrar
  85. Es interesante saber como el hombre conforme va evolucionando y viendo cuales son las mejores maneras de vivir empieza a ver que teniendo la agricultura podría quedarse en un lugar fijo y un ir en busca de alimentos hasta que se acabara y asi tendrán la gran necesidad te crear la arquitectura y no solo para tener un techo si no también para otros fines como los cementerios, templos y lugares de trabajo.

    hernandez barbosa emily
    grupo 007

    ResponderBorrar
  86. Es muy importante el darnos cuenta como el hombre fue creando espacios de acuerdo a sus propias necesidades sin darse cuenta que tiempo despues tomando en cuenta sus craciones se descubriria el concepto de arquitectura. Podemos ver que lo indispensable para ellos fue el crear espacios utiles y seguros para la poblacion y que con estos conceptos basicos se establecieron en un lugar para dejar el modo de vida nomada en el que por mucho tiempo vivieron.
    Pineda Requenes Patricia S.
    1611908
    Grupo 007

    ResponderBorrar
  87. Aqui nos habla de los diferentes periodos historicos y los cambios culturales y tecnologicos que hemos tenido a traves de los tiempos, de como el hombre se relaciona con el ambiente y que sus necesidades fundamentales van haciendose mas complejas. Nos habla de como lograron desarrollar sus ideas para subsistir, como creaban sus estructuras con que materiales las hacian y en cuanto tiempo las hacian.
    Esto se me hace muy interesante ya que con la poca tecnologia que habia en ese entonces nuestros antepasados lograron construir grandes monumentos que hoy en dia aun se aprecian, y como desarrollaban todas sus ideas en grandes estructuras, sobre todo lo fuertes que son y duraderas.

    Leyva Serrato Diana Laura
    1767236
    Grupo: 007

    ResponderBorrar
  88. En el período Neolítico de la Prehistoria, el descubrimiento de la agricultura presenta una evolución cultural y cambiante para el hombre y su ambiente, la cual generó el establecimiento fijo y la expansión demográfica, de modo que es abandonada la forma de vida nómada que se basada en la caza y la recolección.
    De esa manera surge la necesidad de un hábitat, cuya función era permitir el desarrolla de unidades de subsistencia agrícola, que pronto se convirtieron en centros urbanos por su capacidad de almacenar la cosecha. Así es como nacen las primeras muestras de arquitectura, tales como: templos, viviendas, almacenes y lugares de trabajo, entre los años 10,000 y 3,000 a.C.

    Torres Sánchez, Francisco Javier.
    Matrícula: 1411292
    Grupo: 07

    ResponderBorrar
  89. La agricultura en ese tiempo, era un recurso de suma importancia, desde sus inicios el hombre no era mas que cazador el cual siempre buscaba a ciertos metros de donde se asentaban algo de comida, ya despues descubrio que algunos alimentos se podian obtener de la tierra y algunas semillas. Esto genero nuevas necesidades del hombre, como lo es tener un lugar donde descansar, como una propiedad, esto creo que tuvieran que protegerlos.
    Se crearon Comunidades en sitios elevados para llevar dicha tarea de protegerlos( resguardarlos) de otras comunidades.
    Las viviendas que observe en los videos anteriores es que eran estructuras muy simples que se mantenian unidas "hombro a hombro",hechas con materiales que facilmente se podian encontrar en el area, en ocasiones transitaban por los techos.

    Daniela Yissel Vazquez Moreno
    1564091
    Grupo : 007

    ResponderBorrar
  90. Es un tema muy interesante que para mi un punto muy importante seria que la agricultura fue un principal motivo hacia la arquitectura pues el hombre así dejaría de ser nómada y se convertiría en personas sedentarias.uscaba un lugar donde hubiera agua y así poder subsistir, el hombre usaba ciertos materiales para construir su espacio de vida como el barro ,ellos estaban preparados para un posible ataque y decidieron que la mejor forma de estar alerta era por medio de los techos, de ésta manera podían ver si un enemigo se acercaba, también fueron utilizados como espacios públicos y al mismo tiempo cumplían la función de una calle, además de ser el acceso a las viviendas.
    jazmin azucena garcia elizondo
    1588036

    ResponderBorrar
  91. Lo que entendí de la lectura y más me llamó la atencion, es el hecho de que la primera arquitectura´un poco más formal, nace del descubrimiento de la cacería y la agricultura, el hombre ya no tiene que ir de lugar en lugar en busca de comida,, ahora manipula la producción de alimentos, permanece en un solo lugar, y como consecuencia, necesita de un lugar seguro donde vivir, es asi como la arquitectura se hace algo habitable y propio, casi permanente.

    Daniela Carolina González Garza
    Grupo 50

    ResponderBorrar
  92. Me parecio interesante la forma en que se hacia arquitectura en tiempo pasados que era mas por necesidad o algo seguro donde habitar, con materiales quizas de la regio y faciles de transportar a cualquier lugar. Para ellos solo era una necesidad no era la Arquitectura que nosotros conocemos. Y pues que fue creado todo esto por la agricultura como ya les decia que era por la necesidad de alimentos en las aldeas.

    Daniel Jesus de la Rosa Rivera 1588607
    Grupo 50

    ResponderBorrar
  93. Es un tema muy interesante ya que que para mi un punto de vista es muy importante que la agricultura fue un principal motivo para la arquitectura ya que en ese tiempo se asía solo por necesidad y las formas que le daban a cada espacio y era solo para una actividad en especifico .asían modificaciones para que fuera mas cómoda para ellos Las viviendas eran estructuras muy simples que se mantenían unidas ,hechas con materiales que se podían encontrar en esa época.
    MEDINA LIMÓN ALEXIS 1615305

    ResponderBorrar
  94. yo pienso que la evolucion de los seres humanos es muy importante para la arquitectura ya que ellos se adaptaban a lo que vivian dia con dia y buscaban nuevas alternativas para protegerse de los depredadores, tambien creo que la agricultura fue un gran paso ya que asi evitaban el peligro que conllevaba la caza

    ResponderBorrar
  95. Jesus Antonio Lara Morales 1639165 Gpo: 50

    ResponderBorrar
  96. Uno de los temas centrales es de como en la última etapa de la prehistoria se descubrió la agricultura y gracias a esto se pudieron hacer o mejor dicho establecer asentamientos donde vivian de la tierra D:
    También habla de como se formaban estas aldeas dice que se colocaban en terrenos elevados que estuvieran cerca de lugares como ríos y cosas así para abasteceré :D y para protegerse colocaban fosas o muros D: , entení que las casas tenían formas irregulares cuadros círculos triángulos y después de esto daba una ejemplos de este tipo de aldeas las cuales eran CATAL HÜYÜK, JERICÓ, KHIROKITIA, CAYÖNÜ y CARAL
    Jesus Quezada Morquecho mat1719984 :l

    ResponderBorrar
  97. Es un tema muy atrayente ya que desde mi punto de vista para poder crear arquitectura primeramente debemos de saber que es arquitectura y desde cuando fueron sus orifenes y el como es que se formo el hogar y el porque, ya que desde epocas muy remota el hogar es y sera imprensidible para todo ser vivo. todo tiene un origen y esto se remota desde el neolitico desde que las primeras civilizaciones buscaban su estabilidad y la encontraron en la agricultura la cual los llevo a asentarse de manera permanente en un establecimiento para poder seguir produciendo y asi poder subsistir. todo tiene un origen y un final pero la arquitectura siempre seguira inovandose para poder satisfacer las necesidades del ser humano.
    GARCIA GARCIA PEDRO ANTONIO 16 22 0 23 GPO: 050

    ResponderBorrar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  99. la arquitectura que ellos utilizaban era tan simple pero a la vez cumplia y satisfacia todas sus necesidades. no era bella ni un arte, mas bien la utilizaban como un refugio o resguardo en contra de factores como el clima, animales o invasores. usaban metodos poco ortodoxos pero al final cumplian con su proposito. hacian ver la arquitectura tan facil y es dificil darnos cuenta de como tenian tanta inteligencia y metodos para llevar acabo todo esto que ellos necesitaban.
    Lozano Martinez Maximiliano gpo 050 1592072

    ResponderBorrar
  100. aqui hablan de como el humano fue evolucionando para convertirse de nomadas a sedentarios y como fueron acoplando su vivienda alk estilo de vida que llevaban para comenzar a darles formas mas establecidas y designar espacios para ciertas funciones especificas . como descansa , almacenar viveres , defenderse de otros asentamientos y protegerse del clima

    Villarreal Interian Ricardo Luios gpo 050 1416975

    ResponderBorrar
  101. La arquitectura de este periodo no era si bien estetica si no era mas para cumplir las necesidades de los nomadas que habitaban ahi evoluciono en gran medida la agricultura, y las personas se asentaban ya que ahi se cumplian sus necesidades de resguardo y satisfaccion, su incremento de poblacion los llevo a crear diques y canales para mejorar su sistema de reigo
    menciona que las principales aldeas del periodo neolítico eran: CATAL HÜYÜK, JERICÓ, KHIROKITIA, CAYÖNÜ y CARAL
    estas aldeas eran muy parecidas que no tenian una forma tan estilizada pero era mas bien para cumplir y satisfacer sus necesidades.

    JORGE ALBERTO RAMIREZ CORONADO
    GRUPO: 050

    ResponderBorrar
  102. La sociedad neolítica, una sociedad primitiva en la que su arquitectura fue tan basica para el resguardo de su poblacion, hizo que se empezara a pensar en la manera de solucionar el sedentarismo, ya que tener un lugar en donde quedarse mientras buscaban su alimento, fue asi como las personas de esta epoca, empezaron a crear sus viviendas fuera de las cavernas, para asi seguir a sus presas, por lo tanto empezaron a conocer las maneras de la construccion basica y muy simple. las aldeas fueron evolucionando segun donde se situaban, pues era la manera en la que encontraron sus recursos. Esta epoca es la muestra de que la arquitectura es el arte habitable, y ademas la tecnologia fue el detonante de la vivienda portatil (casa de campana)

    Josue Obed Mayorga Rodriguez gpo:050

    ResponderBorrar
  103. Me pareció muy interesante como en la etapa paleolítica apareció el mas importante elemento arquitectónico que es la estructura y esto fue por que surgió la necesidad de trasladarse en busca de alimento ya que las presas se movían y por esta razón tenían que moverse con todo y el grupo llevándose la estructura que cubrían con cosas perecederas ya después también nace la agricultura y la domesticación de animales .

    ResponderBorrar
  104. En este tema o artículo podemos ver cómo va evolucionando el hombre, de ser nómada a ser sedentario, ya que éste va desarrollando la agricultura y de esa forma pueden proveerse de alimentos, una parte esencial de este desarrollo es que descubrieron como ubicar sus aldeas de forma que tuvieran una cercanía considerable a fuentes de agua, sin correr el riesgo de que alguna corriente acabara con la aldea
    Es interesante como el hombre solo buscaba cubrir las necesidades básicas de tener un hogar firme al cual poder habitar y después asentarse en un largo tiempo para sus beneficios. Las comunidades que supieron aprovechar estos nuevos conocimientos fueron centros urbanos. Otra de las características era el espacio tan reducido que había entre una casa de la otra, estaban completamente juntas, así como esas construcciones también las aldeas creaban muros altos para poder atacar fácilmente si se les acercaba una amenaza otro ejemplo similar de seguridad es otra aldea que en vez de construir muros de un gran tamaño construir su vivienda un poco más abajo del terreno dándoles una buena vista para poder ver quienes deseaban entrar

    Cárdenas Fonseca Karen Melissa
    Matrícula 1624616
    Grupo 007

    ResponderBorrar
  105. en el tema se trata sobre como el hombre va cambiando su vida de nomada a alguien sedentario gracias al descubrimiento de la agricultura lo que les permitia tener mayor acceso a los alimentos y requirio que se fueran asentando en lugares fijos para almacenar sus cosechas, estos asentamientos de pequeños pueblos se fueron dando en la llamada "cuna de la vida" ya que se colocaban en las cercanias de rios para poder prosperar agrupandose de forma muy cercana cada construccion y protegiendose con muros o pozos, dando inicio a la arquitectura entre los años 10,000 y 3,000 a.C.
    Bolaños Torres Enrique Ezequiel
    Matricula: 1632298
    Grupo 50

    ResponderBorrar
  106. El periodo neolitico es la ultima etapa de la prehistoria y la mas importante pues en el articulo queda claro como el hombre va evolucionando hicieron e iban descubriendo muchas formas de agricultura y cada quien iba tomando forma depende de sus diferentes necesidades,buscaban como refugierase, con el tiempo aparecieron mas culturas ellos se la ingeniaron para construir aldeas.
    CATAL HÜYÜK
    Fue la que mas me llamo la atención ya que de acuerdo a como estaban ubicados se podía proteger entre ellos mismo y su arquitectura es lo que mas me impresiona ya que todas sus viviendas estaban diseñadas de acuerdo a lo que tenian.
    URIBE ROSALES LESLIE YARELI 1628879
    GPO. 050

    ResponderBorrar
  107. Para mi durante este periodo es muy interesante e importante ya que es algo revolucionaro porque el hombre fue dandose cuenta de las oportunidades que tenia a su alcance, desde ese entonces se practica la Arquitectura. En este periodo fue sobresaliente porque evoluciono en su cultura y con la tecnoloia que ellos contaban, dieron un gran paso en la agricultura y la ganaderia, ya que lo unico que conocian antes de eso era cazar y recolectar, en este periodo nos damos cuenta que los hombres dejaron de ser sedentarios y empezaron a construir sus refugios en formas rectangulares, circulares y cuadradas, hechas de adobe y madera. La aldea que me llama la atencion pues es la de Huyuk porque en las casas se usaban las losas para desplazarse de un lado a otro algo que yo nunca me imagine que harian. Una de las cosas que mas sobresalieron fue la parte de la ceramica y el nacimiento de la mineria.

    FARQ, GRUPO 001
    Ramiro Leija Garcia - 1660066

    ResponderBorrar
  108. Eduardo Miguel Fraustro Zuñiga Grupo: 050 Matricula: 1692002

    Es interesante como nuestros antepasados cambiaron por completo su forma y estilo de vivir, ya que debido al descubrimiento de la agricultura, pasaron de ser nómadas a ser sedentarios y aprendieron a establecerse en un solo lugar. Así es como se fueron formando las aldeas y empezaron a construir sus viviendas. Es también muy importante mencionar la forma que le daban a sus casas, con la entrada en la parte superior, ya que buscaban estar protegidos. Aunque las construcciones no fueran del todo "bellas", como se muestra en las imágenes, ellos buscaban tener un lugar donde pudieran satisfacer sus necesidades así como tener un refugio cómodo y al mismo tiempo seguro. En lo personal me parece una evolución arquitectónica bastante significativa y un gran paso que marco la historia de la arquitectura de una forma bastante satisfactoria.

    ResponderBorrar
  109. En la época del neolítico era interesante como con el descubrimiento de la arquitectura cambia radicalmente la vida en la humanidad ya que se hicieron sedentarios y así pudieron establecerse las poblaciones y empieza a haber una arquitectura mas formal como tal ya que la forma en que acomodaban sus casas le daba solución a una necesidad de defenderse de ataques animales y de demás tribus dejando atrás la parte 'bella' para solamente solventar las necesidades básicas
    David Acosta Espino 1641800 Gpo 50

    ResponderBorrar
  110. Me parece muy interesante como los grupos de personas que comenzaron siendo nómadas poco a poco se fueron convirtiendo sedentarios debido a que comenzaban a encontrar lo que necesitaban en un solo lugar. Por ejemplo, una de las causas del sedentarismo fue la agricultura, ya que de ahí las civilizaciones conseguían sus propios alimentos sin necesidad de buscarlos, y para esto, las civilizaciones se asentaban cerca de los ríos, lo que hacía la agricultura muy productiva; al asentarse la población en los ríos comenzó la arquitectura ya que tenían que construir sus viviendas, las cuales comenzaron siendo de formas muy básicas como rectangulares o cuadradas que delimitaban con muros; estas nuevas ciudades, sobre todo las mas cercanas a los ríos fueron prosperando, llegando a ser centros urbanos. Y es en estas civilizaciones donde vemos el comienzo de la arquitectura como resultado de las necesidades del ser humano.

    Irlanda Gpe. Sandoval Veloz. 1661101. Grupo 001.

    ResponderBorrar
  111. El leer este tema me interesó mucho, debido a que el ser humano ha logrado una gran evolución. Antiguamente, el hombre primitivo era nómada, sus actividades se basaban en la caza y en la recolección de plantas. Sin embargo, tras el descubrimiento de la agricultura, el ser humano pudo satisfacer sus necesidades básicas, también con la construcción de viviendas pudieron protegerse de los peligros del entorno en que se encontraban. Conforme avanza el tiempo, el hombre pudo establecerse y poco a poco pudo crear civilizaciones que tuvieron cierta organización. Es interesante saber como eran sus accesos, ya que se menciona que algunos tenían los accesos en el techo en lugar del suelo. El hombre ha mostrado gran evolución, y el descubrimiento de la agricultura, el sedentarismo y la creación de civilizaciones son solo algunos de los logros que ha tenido el hombre con el paso del tiempo.

    Brenda Romina de la Torre González. 1675842. FARQ. Gpo: 001

    ResponderBorrar
  112. lo que mas me llamo la atencion fue la parte de CATAL HÜYÜK, en si todo el contenido es muy interesante pero esta parte me llamo mas la atencion porque dice que construian sus viviendas en cerca de 13 hectareas de terreno pero no construian calles, ellos se transportaban de un lugar a otro por los techos o mas bien los muros que levantaban de adobe, la evolucion de los seres humanos es muy importante para la arquitectura ya que ellos se adaptaban a lo que vivian dia con dia y buscaban nuevas alternativas para protegerse de los depredadores o amenazas

    ResponderBorrar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  114. Es un tema muy interesante ya que nos podemos llegar a dar cuenta como es que al cambiar el tipo de sociedad, en el periodo neolítico, el hombre evoluciona a tal grado que inclusive la población llegó a crecer con dicho cambio. Este proceso lleva a su vez a la necesidad de encontrar un hábitat, con lo que surgen las aldeas con las cuales comenzó a surgir una arquitectura primaria la cual estaba dotada en gran medida de un alto valor simbólico.
    La aldea "CATAL HÜYÜK" en lo personal me parece muy atractiva, debido a la forma de su arquitectura, donde los accesos en el techo presentan una idea muy ingeniosa para civilizaciones tan antiguas , además de tener una gran dimensión y una amplia población.
    Otra de las aldeas que llamo mucho mi atención fue "KHIROKITIA" ya que en ésta ya contaban con una organización de mayor nivel al tener diferentes construcciones para cada función, como por ejemplo el edificio funerario.
    Y finalmente la aldea de Caral, ya que es la mas antigua de América, y yo pienso es la que tiene mejor diseño.
    Y en general todo me pareció de gran relevancia para nosotros como estudiantes para poder llegar a comprender un poco mas de este tema, y esta muy bien explicado lo que reforzara claramente lo que ya conocíamos del tema.
    Ayala Barbosa Cindy Anahí. Grupo 001. FARQ

    ResponderBorrar
  115. En sí me parece interesante y completamente satisfactoria la información que nos proporciona, me parece fascinante como el simple hecho de lo que viene siendo la agricultura hace que muchas cosas en nuestro entono cambien, sin duda alguna me queda claro que la base de las primeras civilizaciones sedentarias se registra desde el inicio de la agricultura como tal, así como los inicios del comercio, ya que así no era necesario tener que estarse moviendo de lugar o sitio de residencia, les fue necesario establecer un lugar en donde no solo los protegiera de ataques de otras tribus, sino también en donde almacenar aquellas reservas que les permite su estadía ahí, me llamó mucho la atención que cada tipo de asentamiento tiene sus necesidades de construcción, tomare como ejemplo el JERICÓ, que fue creada a orillas del río Jordán con una muralla doble de ladrillos y muros exteriores con un grueso de dos metros e interiores de hasta cuatro metros con alturas cercanas a los nueve metros, esto te hace suponer que había una gran población en aquel asentamiento, y en mi opinión creo que las alturas dobles asi como los espesores de los muros que también son dobles, es gracias a que ese asentamiento se encontraba cercano al rio, así si llegase a ocurrir cualquier tipo de elevación del nivel del agua, éste no podría perjudicar el asentamiento. El tipo de construcción en cada lugar depende de las necesidades así como del medio de alrededor, esto es lo que nos da gran variedad de construcciones así como diseños alturas espesores y formas, y esto es la base principal de la arquitectura hoy en día, las necesidades del cliente.
    BIBIANA JIMENEZ FLORES 1665361 GRUPO: 001

    ResponderBorrar
  116. en este tema nos damos cuenta de como se fue empleando poco apoco la arquitectura, en el periodo neolítico lo que evoluciono este fue la agricultura, así lograron el asentamiento, gracias a las necesidades alimentarias, luego surgió algunas muestras de la arquitectura primaria se da hacia el año 10,000 y 3,000 a.c. y se crearon algunas aldeas representativas las cuales son: CATAL, HÜYÜK; JERICO, KHIROKITIA, CAYÖNÜ, CARAL
    Se me hace interesante como en estos periodos las personas evolucionaron de manera increíble, al igual que como hacían sus viviendas y creció así la población basadas en todas las necesidades fue que se crearon las aldeas.
    Con esto conocemos mas sobre el hombre y su origen y así reforzaremos mas el conocimiento que teníamos sobre este tema.
    Gerardo Armendariz Rodriguez
    1584241 GPO:050

    ResponderBorrar
  117. En este tipo de asentamientos ellos buscaban sobre salir adelante buscando nuevos tipos de vida para lograr solventar las necesidades de sobre vivencia para los alimentos tenían que cazar animales en busca de correr riesgos por no conocer los peligros a los que ellos se arriesgaban para salir adelante con sus familias mas que nada empezaron viviendo en cuevas o refugiándose de los diferentes climas o peligros después empezaron a conocer poco de tecnología como darle forma a los hogares a las necesidades de hábitat del hombre nómada y empezaron a construir pequeños hogares para si refugiarse bajo un techo para facilitar su forma de salir adelante y conocer las nuevas tecnologías para su productividad y empezar a utilizar diferentes materiales para construir herramientas de caza y construcción.
    con lo que surgen las aldeas con las cuales comenzó a surgir una arquitectura primaria la cual estaba dotada en gran medida de un alto valor simbólico para así conocer o bautizar a los dioses que ellos nombraran.
    ademas de no tener vestigios de guerrilas en ellas ya que sus edificaciones se encuentran en buen estado apesar de todo este tiempo.
    Me llamó mucho la atención la aldea de CATAL HUYUK por la composición de sus viviendas, como todas se conectaban entre sí, pero me desconcierta como las personas podían vivir en espacios tan limitados sin oportunidad de tener un poco de "libertad personal". Gracias espero sea tomado en cuenta mi punto de vista.
    RAFAEL ALEJANDRO GUEVARA CORTEZ
    1767279 GPO: 050
    FARQ

    ResponderBorrar
  118. El periodo neolítico tiene demasiada importancia y creo que debemos conocerla mas a fondo, por que en esa etapa es donde el hombre comienza a descubrir nuevas formas de vida, todo esto para satisfacer su estilo de vida. Ademas cabe de descartar que tenían la suficiente capacidad para almacenar y organizar todas sus funciones de subsistencia y como las aldeas se relacionan mucho con la arquitectura porque sus aldeas estaban hechas de una gran variedad de formas como cuadradas, rectangulares y círculos y los construían con muros, adobe y barro es ahí donde podían realizar sus actividades domesticas. En general esto fue lo que mas me llamo la atención, ademas que como la agricultura se fue incrementando hasta lograr el asentamiento. No cabe duda que el hombre cada día puede descubrir cosas nuevas que hoy en día son indispensables para nosotros.
    SARAHI AZENETH DELGADO PEREZ GPO: 001 MATRICULA: 1677570

    ResponderBorrar
  119. En este periodo se empezó poco a poco a desarrollar lo que hoy en día llamamos arquitectura. Después de las necesidades que tenía cada aldea se fueron desarrollando pequeñas áreas de viviendas en donde ellos recurrían para tener un bienestar y permitir el desarrollo de la población. Cada aldea tenía diferente forma de hacer su relación con el ambiente y con el hombre en donde se utilizaron varias técnicas y formas para llevarse a cabo. Algunas de estas tenían templos, viviendas y lugares de trabajo además de almacenes, diferente suelo, desarrollo urbano, etc. En la actualidad utilizamos estas formas, recursos y materiales para llevar a cabo lo que es la arquitectura, la manera de construir algo para satisfacer las necesidades del ser humano así mismo aprovechar el espacio y el ambiente que nos rodea. Las civilizaciones antiguas nos dejaron un gran aprendizaje en esta área, ya que ellos sin tener conocimiento alguno formaron lugares para establecerse y tener un mejor entorno, protección. Con el paso del tiempo estas técnicas se fueron mejorando y así lograr lo que se ha desarrollado.
    CLAUDIA CAMILA AGUILAR MUÑOZ MAT. 1663092 GPO:001

    ResponderBorrar
  120. En este tema, me llamo la atención la manera en como se fueron adaptando a un estilo de vida diferente, de ser nómadas pasan a ser sedentarios. Pero gracias a ello empieza a surgir la necesidad de un hábitat.
    También era muy interesante como crearon sus aldeas, la manera en que las adecuaron para sus funciones de subsistencia.
    En lo personal la aldea que mas me intereso fue: CATAL HÜYÜK, situada en Turquía, debido a que era muy diferente a las demás, la manera en que fue construida, sus viviendas estaban muy estrechas y no contaban con calles, lo mas raro era que el acceso a la vivienda era por los techos mediante escaleras, ellos lo veían como una manera de protección. Sus viviendas tenían muros de adobe y barro, en la actualidad aun existen o se conservan casas hechas de adobe, es increíble saber que desde tiempo atrás las casas se construían de ello.
    En si, todo el contenido es de gran importancia, te va mostrando los principios de la arquitectura, desde las primeras viviendas y como en la actualidad sigue teniendo cambios radicalmente.
    LISBETH MARTINEZ VILLANUEVA GPO:001 MATRICULA: 1675332

    ResponderBorrar
  121. La epoca de el neolítico fue de suma importancia para la civilización, pues en esta epoca se pudieron apreciar muchos avances, ya sean tecnologicos, culturales, sociales, pero mas que nada, arquitectonicos.
    En esta epoca, la agricultura juega un papel muy importante, ya que gracias a ella se logró que los grupos pudieran establecerse en lugar de seguir siendo nomadas. La agricultura solucionó parte de sus "problematicas" pues al tener comida en un lugar determinado, podían habitar cerca de el sin tener que buscar alimentos muy lejos. Las primeras aldeas que se construían estaban hechas principalmente a base de formas como cuadrados, rectangulos y circulos.
    Varias aldeas surgieron a finales de la epoca neolitica, por ejemplo: Catal huyuk (Turquia, hace 9000 años), Jerico (Orillas del rio Jordan, hace 10000 años), Khirokitia (Isla de Chipre, hace mas de 7000 años), Cayonu (Antigua Turquia, hace mas de 7000 años) y Caral (Cerca de Lima, Perú, hace mas de 5000 años)

    MARIA FERNANDA VALLE CONTRERAS
    GRUPO: 001
    MATRICULA: 1679458

    ResponderBorrar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  123. Al analizar el periodo neolitico nos damos cuenta que este tuvo un gran impacto en al avance de la humanidad, principalmente impacto mucho en la relacion que tenia la humanidad con el medio ambiente, principlamente por el descubrimiento de la agricultura, ya que esta les permitio crear asentamientos mas estables con el fin de perdurar por grandes periodos de tiempo ya que esta les permitia satisfacer sus necesidades alimentarias, y ser autosuficientes en la produccion de sus recursos, tambien los asentamientos estaban ubicados en lugares que le permitian conseguir otros recursos como el agua de una manera facil y hubo varios asentamiento que debido a su ubicacion se convirtieron en centros urbanos por su capacidad de almacenar cosechas y de administrar correctamente sus funciones que les permitian su subsistencia, y estos centros urbanos eran comprendidos principalmente por templos, almacenes, areas de trabajo y viviendas que fueron unas de las primeras muestras de arquitectura.

    CESAR SILVERIO MATA SARABIA
    GRUPO: 001
    MATRICULA: 1524330

    ResponderBorrar
  124. Los antepasados eran nómadas, ya que iban de un lugar a otro en busca de vivienda, comida y otras necesidades, pero esto termino unas vez teniendo avances en la cultura y en la tecnología, siendo posible por el descubrimiento de la agricultura, ya que las persona pudieron establecerse en un solo lugar y satisfacer todas sus necesidades. Las aldeas se ubicaban cerca de pasos de agua.
    Sobre la arquitectura primaria del neolítico resaltaban los templos, viviendas, lugares de trabajo y almacenes surgida entre los años 10,000 y 3,000 a.C.
    Las formas que integraban la arquitectura eran figuras regulares, cuadrados rectángulos y círculos.
    Las principales aldeas de neolítico fueron: Catal Huyuk, Cayonu, Jericó y Caral

    RENATO HERNANDEZ MORALES
    GPO: 050
    MATRICULA: 1596476

    ResponderBorrar
  125. El texto me parece muy interesante ya que explica lo siguiente:
    La agricultura fue el paso culminante al final del neolítico a que los seres humanos dieran los primeros indicios de asentamientos, en consecuencia hubo un aumento en la población jamás antes visto, el cual se presentó principalmente el en área del medio oriente en la meseta iraní por la cuenca oriental del mediterráneo y en lo que más tarde serían los territorios de Mesopotamia y Persia. Es así como se llega a crear un hábitat que satisfaga las nuevas necesidades se subsistir dentro de una aldea, principalmente los asentamientos con mejor ubicación eran las más fuertes en cuanto a su capacidad de productividad. Las aldeas estaban formadas principalmente de formas regulares y tenían una economía autosuficiente. Existieron varias aldeas del neolítico CATAL HÜYÜK en Turquía, JERICÓ en Cisjordania a orillas del río Jordán, KHIROKITIA en la isla de Chipre, CAYÖNÜ al sur de la antigua Turquía. La cuales tenían características en común como lo es la distribución de sus aldeas sin tener una imagen de expansión o futuro, sino simplemente cumplir con las necesidades básicas de la época, se aprovechaban los niveles del suelo y se buscaba siempre utilizar los materiales de la región. Por último, según descubrimientos de asentamientos americanos, la aldea de CARAL en el norte de Lima en Perú, como asentamiento más antiguo del Nuevo Mundo, permite reconocer las líneas de migración común al final de la edad de piedra.
    Anais Ixchel Tudón Flores
    Grupo 001
    Matricula 1682604

    ResponderBorrar

  126. En la última etapa de la prehistoria (neolítico) se da a conocer una evolución cultural y tecnológica que impacta la hasta entonces cambiante relación del hombre con su ambiente y todo lo que lo rodea con conforme fueron evolucionando y al paso de los años al descubrimiento de la agricultura
    Es interesante como el hombre solo buscaba cubrir las necesidades básicas de tener un hogar firme al cual poder habitar y después asentarse en un largo tiempo para sus beneficios. Las comunidades que supieron aprovechar estos nuevos conocimientos fueron centros urbanos.

    JAZMIN AZUCENA GARCIA ELIZONDO.
    GRUPO.050
    MATRICULA:1588036

    ResponderBorrar
  127. Un artículo muy interesante que nos habla un poco acerca de los cambios que a tenido el hombre a través del tiempo, dejo de ser nómada y empezó a ser sedentario lo que le permite un mejor estilo de vida, interesante ver como durante el periodo neolítico el hombre al dejar su forma de vida nómada y empezar a establecerse en lugares fijos descubrieron la agricultura donde la mayoría trataron de crear asentamientos cerca de cursos de agua, Esta epoca es la muestra de que la arquitectura es el arte habitable, y ademas la tecnologia fue el detonante de la vivienda portatil (casa de campana)

    BRAYAN EDUARDO MENDEZ DIAZ
    GRUPO- 050
    MATRICULA- 1623844

    ResponderBorrar
  128. Haciendo un recuento sobre la arquitectura del neolítico, podemos observar que la agricultura tuvo un impacto importante que dio lugar a la sedentarización, la cual permitió el levantamiento de grandes aldeas y comunidades. Con el desarrollo de esta notable evolución, podemos observar como el ser humano ha resuelto de manera exitosa los problemas de residencia que se le van presentando, un ejemplo fue la ciudad de CATAL HÜYÜK, donde la población estimada era muy numerosa, por lo que determinaron que sus corredores fueran por los techos y utilizaban escaleras para pasar de un lado a otro. También es interesante ver como algunas civilizaciones buscaban estar a orillas de un río como es el caso de Jericó, ya que esto les ayudaba en su siembra y tenían presente la seguridad de la aldea al momento de construir murallas de grueso espesor y altas. Por último, podemos advertir que la arquitectura, existe desde tiempos muy antiguos y que desde entonces hasta nuestros días es un asunto de suma importancia en la evolución universal del género humano.

    PEDRO ELIAS HERNANDEZ ALFARO
    GRUPO: 001
    MATRICULA: 1657737

    ResponderBorrar
  129. En el periodo neolítico se presenta un cambio cultural debido a la agricultura pasando de ser nómadas a sedentarios y lograron establecerse en un solo lugar es así como se da la necesidad de un hábitat cuya función seria el desarrollar unidades agrícolas para poder subsistir, con el tiempo se formaron aldeas que contaban con sistemas de riego.
    Las aldeas que surgieron tenían una arquitectura útil y compleja entre ellos el Caral cuya aldea se desarrolló de forma en que se convirtió en un centro urbano ya que contó con poder económico debido al comercio de productos marítimos.

    MONICA CECILIA HERNANDEZ MARTINEZ
    GRUPO: 001
    MATRICULA: 1792088

    ResponderBorrar
  130. A finales de este periodo (neolítico) ocurrió algo que cambiaría la forma en que los seres humanos Vivian, la agricultura y la ganadería dieron pie a que los distintos grupos humanos se asentaran en lugares específicos donde pudieran cosechar de una manera más sencilla y donde hubiera suficiente vegetación para la crianza de animales, en el medio oriente fue donde las primeras civilizaciones empezaron a florecer, con esto creció la expansión demográfica y lo que fueron las primeras señales de arquitectura con la necesidad de organizar adecuadamente las funciones de subsistencia.
    Algunas de las primeras civilizaciones formales fueron la Catal Huyuk de Turquía con antigüedad de 9000 años y entre 5000 y 10000 personas de población, no tenía calles y las viviendas se hacían de barro y en las cuales existía una variedad de funciones domésticas.
    Jericó existió en Cisjordania hace casi 10000 años se encerraba en muros de ladrillos con un grueso de dos metros e interiores de cuatro metros y alturas cercanas a los nueve metros, había una sobrepoblación intensa
    Khirokitia situada en la isla de Chipre data de hace 7000 años contaba con edificios funerarios, hornos y bancos; al igual que ventanas en la viviendas con una población aproximada de 300 a 600 personas
    Cayonu estaba ubicado al sur de Turquía con 7000 años de antigüedad contaba con arquitectura circular y viviendas rectangulares con segundo piso y en forma de parrillas.
    Caral situado en pero con antigüedad de 5000 años población de entre 1000 y 3000 personas se consideraba centro urbano y tenía poder económico por el comercio de productos marítimos.

    Yair Arturo Ramirez Ortiz
    Gpo: 001
    Matricula : 1675103

    ResponderBorrar
  131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  132. Me gusto el articulo porque me llamó la atención de como se fue creando la arquitectura gracias a la agricultura porque las personas nómadas ya fueron quitándose de esa vida y comenzar a desarrollar sus necesidades así fue como ellos empezaron a crear hábitats para ejecutar sus actividades.
    Se me hizo muy interesante como comenzarón a hacer las aldeas que las ponian elevadas y cercas de agua y que ellos las protegían con muros. Como ejemplo la ciudad de CATAL HÜYÜK que fue la que más me gusto y me atrajo porque era muy estrecha y con bastante población mayor a los 5000 habitantes y para poder trasladarse tenían que hacerlo mediante el techo pero para acceder al techo tenían sus propias escaleras. Con el tiempo se fueron separando y creando entradas por otras partes que no eran techo...como nosotros ahora. Entonces para terminar entiendo que las primeras arquitecturas se hicieron en el neolítico como los templos, viviendas y almacenes que principalmente estaban compuestos de formas regulares tales son los cuadrados, rectángulos y los círculos.

    Paola Lizbeth Martínez López
    Grupo: 001
    Matrícula: 1671255

    ResponderBorrar
  133. Desde el periodo neolitico, podemos ver diversos cambios que ocurrieron en la cultura del hombre, asi mismo en como es que se comunican con el ambiente, esto no habria sido posible sin la agricultura y del paso de nomadas a sedentarios. Gracias a esto se dejo la caza y la recoleccion y se paso a la busqueda de un habitat para la poblacion estable (aldeas). Estas aldeas estaban basadas en formas geometricas para asi estar regidos por la cercania a todo y fue aqui en donde las primeras economias surgieron tales son los casos como "Catal Hüyük", "Jericó", " Cayonü" entre muchas otras, destacando a la aldea "Catal Hüyük" como una de las mas organizadas y grandes en sus tiempos, sus construcciones eran basadas en adobe y barro.

    Como podemos leer y analizar en la lectura, los seres humanos pasamos de ser nomadas a tener algo establecido y muy bien organizado tal y como son las aldeas, las cuales despues evolucionarian a ser pueblos y estos a grandes ciudades. Y no se diga de los materiales que se usaban en esos tiempos para la construccion de los hogares de las familias, muchos eran basados en piedras y hasta la fecha, siguen manteniendose estables.

    Guillermo Gonzalez Gonzalez
    Grupo: 001
    Matricula: 1661634

    ResponderBorrar
  134. Me parece muy interesante que debido al desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, los seres humanos ya no eran nómadas para convertirse en sedentarios.También el hecho de que ha permitido el desarrollo de las primeras comunidades (tribus, aldeas, pueblos y ciudades).
    Si no me equivoco este periodo inció gracias al fin de la glaciación
    ... quién diría que después de este hecho se daría una gran evolución en el hombre y en su forma de trabajar y además de como utilizar ciertos materiales de una forma totalmente diferente a lo que hacían antes.
    Ariana Villarreal García
    Grupo 050
    Arquitectura y Cultura
    1644917

    ResponderBorrar
  135. Esta etapa del neolitico, marcó un tipo de "paso adelante" para que los seres cambiaran de ser nómadas a ser sedentarios y surgiera lo que hoy llamamos Arquitectura, por las necesidades que tenian de resguardarse de las demás tribus y su necesidades de descansar y preservacion de los alimentos, y simplemente para tener un lugar seguro y donde tener a sus familiar, después de que solo eran muros que solo se detenian uno del otro, fueron evolcionando y se convirtieron de un tipo de chozas con un techo y empezaran a crear lo que ahora son los muebles y una idea de casa y a marcar delimitaciones que ahora son los territorios. Y con el paso de los tiempos se fueron mejorando satisfaciendo las necesidades de que fueron surgiendo con el incremento de la poblacion y de las necesidades de cada quien.

    Luis Carlos Alanis Rivera
    Grupo:001
    ID: 1668409

    ResponderBorrar
  136. En esta etapa del neoloitico podemos decir que se presento una evolucion cultural se podria decir que surgio el descubrimiento de la agricultura,ellos pasaron de ser nomadas a ser sedentarios y asi lograron establecerse en un solo lugar es asi como se genera la necesidad de un habitat cuya funcion era la de poder permitir el desarrollo de unidades de subsistencia ,ellos hacian sus pequeñas aldeas sobre elevaciones de terreno y las protegian con fosos o muros
    Lucero Amarantha Ruiz Moreno
    Grupo:001
    Matricula:1645844

    ResponderBorrar
  137. Este tema me pareció muy importante ya que que explica que en el período neolítico, se presenta una evolución cultural y tecnológica esto fue posible debido al descubrimiento de la agricultura, que generó la creación de asentamientos cada vez más establecidos gracias esto pasaron de nómadas a sedentarios . Así surge la necesidad de un hábitat cuya principal función sería la de permitir el desarrollo de unidades de subsistencia agrícolas destinadas a núcleos de población estable. Las aldeas neolíticas se ubicaban sobre elevaciones del terreno cercanas a cursos de agua y se protegían por medio de muros.
    La aldea que mas me llamo la atención y me pareció una de las mas importante fue la llamada "CARAL" ya que es la comunidad más antiguo del Nuevo Mundo con una estimación aproximada de hace 5000 años, permite reconocer líneas de expansión común al final de la edad de piedra ,esta situado a 200 kilómetros al norte de Lima, Perú.
    En realidad podemos decir que gracias a la agricultura es que existe la arquitectura.

    GARCIA HERNANDEZ JOAN
    GRUPO: 001
    MATRICULA: 1633503

    ResponderBorrar
  138. a principio de el tema podemos ver como en la ultima etapa del periodo de la prehistórico podemos ver una evolución cultural en las diferentes aldeas y en el ámbito tecnológico con el descubrimiento de la agricultura creando asentamientos para poder establecer las aldeas mas organizadas dejando de un lado el humano nómada para utilizar los diferentes recursos de la tierra creando cultivos y así subir la cantidad de comida para los pueblos creciendo desconocidamente la demografía, viendo como la civilización en medio oriente crecía donde se daba el mayor crecimiento por dejar la vida nómada para desarrollar un hábitat las cuales se ubicaban cerca de elevaciones de cursos de agua las cuales protegían con fosos o muros, los hábitats que tenían sequias se convirtieron en centros urbanos por la gran cantidad de cosecha que podían almacenar así como la subsistencia de templos, viviendas, áreas de trabajo y almacenes mostrando la arquitectura básica de estos centros urbanos mostrando formas geométricas básicas mostrando un comercio básico y una economía autosuficiente mostrando un valor simbólico

    Jose Maria Mendoza Ordoñez
    Grupo:001
    ID:1792159

    ResponderBorrar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  140. El Neolítico es la etapa que se menciona que el hombre se volvió sedentario gracias a la agricultura, debido a esto tuvo que comenzar a construir aldeas para asentarse en un sitio seguro cerca de algún río para regar los cultivos y continuar subsistiendo, resguardarse de depredadores y los estragos del clima así como también construir lugares en donde almacenar lo que les sobraba de la cosecha y recolecta y otros en los que pudieran rendir culto a lo que creía (dioses/deidades). De este modo se comienzan los indicios de Arquitectura; a pesar de que usaban materiales sencillos y formas básicas de geometría (cuadrados, rectángulos y círculos) lograron crear edificaciones que han durado a lo largo del tiempo, aunque no han sobrevivido completamente, quedan muchos vestigios que no dejan de sorprendernos. En lo particular, de las 5 ciudades más sobresalientes que se mencionan: Catal Hüyüc, Jericó, Khirokitia, Cayönü y Caral, es esta última que se encuentra en el continente Americano, la que más me impresionó ya que al ver los videos me di cuenta de que en las otras ciudades utilizaban cierta forma en todo, en cambio en Caral usaron las 3 ya mencionadas anteriormente, en diferentes niveles y con diversas proporciones. Sin duda es asombrosa la manera en que se diseñaba y construía algún sitio antiguamente sin la maquinaria especializada que existe ahora, sin hacer estudios previos para ver si es conveniente o no; considero que tenemos mucho que retomar de nuestros antepasados, sobre todo la firmeza y determinación con que se edificaba.

    Mónica Danaé Medellín Matamoros. 1674101 Gpo: 001

    ResponderBorrar
  141. En este texto podemos darnos cuenta de lo importante que fue el periodo neolítico para los inicios de la arquitectura, esto fue surgiendo poco a poco ya que los habitantes dejaron de ser sedentarios, ya que se dieron cuenta de las necesidades que tenían, por lo tanto que empezaron a levantar muros y construir lo que viene siendo aldeas, con el paso del tiempo ellos mismos con los materiales que le brindaba la naturaleza empezaron a construir a lo que se le fue llamando centros urbanos ya que contaban con centros de riego y el gran almacén de cosecha y templos, dándole asi un gran valor simbólico a los centros.

    CASTILLO SANDOVAL OLIVER FABIAN

    Grupo: 001
    Matricula: 1661620
    FARQ

    ResponderBorrar
  142. es muy interesante ver como nuestros antepasados protegian el agua mediante fosos y muros, al igual que sus cosechas ademas de tener acequias o canales para poderlos almacenar mejor gracias a esto se dio a resaltar la agricultura principalmente en el medio oriente que es conocido como "la cuna de la civilizacion". Otro suceco importante a dar a resaltar fue que se dio a conocer el punto de referencia de la lectura biblica algo que me intereso mucho ya que yo no lo sabia era algo nuevo para mi y ahora se que ese punto de referencia es Jerico. al igual que en esta misma epoca se dieron a conocer algunos ejemplos de la arquitectura ya que se basaban en una sencilles pero de gran simbolismo o significado como por ejemplo los edificios funerarios, las chozas , las plataformas entre otros. me agrado mucho esta lectura de mucho valor e importancia.

    RICARDO DIAZ ESPIRICUETA
    matricula: 1684501
    Grupo: 001

    ResponderBorrar
  143. La evolución natural del hombre, que lo llevó de lograr satisfacer sus necesidades primarias, a subsistir en un lugar fijo, a lo que desde luego contribuyó el descubrimiento de la agricultura, trajo como consecuencia las primeras concentraciones demográficas y la formación de las primeras aldeas, siendo importante destacar que los sitios en los que éstas se originaron, precisaron ser óptimos para la agricultura, esto es, cerca de cauces de agua, necesaria para el riego de los sembradíos, de los animales empleados en la agricultura y obviamente para la vida humana; así las cosas observamos que en la edificación de las viviendas que conformaron esos primeros núcleos de población de importancia, aunque eran estrechas y muy cercanas unas con otras, se procuró crear espacios distintos, con diversas formas que facilitaran la realización de las diversas actividades inherentes al hombre, como lo son, espacios para descansar, para comer, para cocinar, para rendir algún culto a alguna deidad, para guardar los víveres, entre otras, se construyeron también independiente de las viviendas, almacenes de cosechas, sitios para que se reunieran los trabajadores, para que éstos descansara, espacios para que los aldeanos transitaran o realizaran actividades a la intemperie, etcétera. Así también se advierte que no obstante de lo primitivo y simple de estas construcciones, se cumplía con brindar seguridad a sus moradores, además de que eran útiles para éstos, pero también resultaban de bellos diseños, e incluso se advierte que dentro de las casas se colocaban en algunas, objetos con imágenes talladas o grabadas, de animales utilizados en la agricultura, o de diversas actividades humanas, o de alguna deidad, con la finalidad de adornarlas.
    Adrián Mauricio Alanís Reyes
    Grupo: 001
    Matricula: 1656155

    ResponderBorrar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  145. Me resulta fascinante como la necesidad del hombre primitivo lo lleva al desarrollo de múltiples habilidades que se van puliendo con el paso del tiempo con un simple fin, adaptarse(sobrevivir), y es en la etapa del neolítico en la que podemos observar este desarrollo con cierta definición y con esto me refiero a la manera en la que nosotros como una criatura que vamos de un lado a otro y cazando por instinto, nos volvemos sedentarios y comenzamos a tener mas sentido de supervivencia de manera "racional", y es entonces en la que comenzamos a tener una especie de protourbanismo o aldea. En donde se vieron reflejados unas de las actuales similitudes del hombre moderno y el prehistórico que es el sentido de pertenencia con lo que vinieron las marcas territoriales como lo que se conoce como monumentos megalíticos; Aunque mas aya de sentido de pertenencia era "la forma de supervivencia del mas apto", pues ya se habían establecido y comenzado a desarrollar en un sitio determinado "ya era de ellos" y su forma de indicarlo fue de esta manera.
    La arquitectura también logró establecerse en la cúspide de su desarrollo en esta época con la creación de diversos monumentos como fueron templos, sepulcros, viviendas con terrazas, murallas, entre otras, claro, como se menciona estos tienen antecedentes en distintas aldeas encontradas.

    Sin duda una manera muy dinámica de complementar los temas vistos en clases y poder reforzarlos.

    AL. Elorza Ruiz Liliana Alejandra
    MATRICULA: 1631559
    GRUPO: 001

    ResponderBorrar
  146. En esta lectura me pude dar cuenta que la agricultura fue el medio por el cual se pudo empezar con la arquitectura porque gracias a la agricultura ellos obtenían cosecha, entonces se vieron obligados a construir un lugar para poder guardar estas cosechas y así tenerlas protegidas de animales o talvez también de cazadores recolectores (almacenes) pero no sólo construyeron para proteger sus cosechas sino que tambien construyeron para protegerse ellos mismos talvez del clima o talvez también de los depredadores (viviendas).
    También construyeron otros lugares como: los lugares para trababar, los templos, etc., y cada una de esas construcciones las construyeron en forma de figuras geométricas tales como: el rectángulo, el cuadrado y el circulocirculo y utilizaron sólo una figura o todas para ellos tener una diversidad de formas en sus construcciones.
    Woow esto es realmente wow! Me parece muy impresionante que ellos pudieran construir todo eso sin el conocimiento que se tiene ahora y las herramientas de ahora, pero es claro que si tenian mucho conocimiento talvez no como el de ahora pero si mucho y también es claro que no tenian las herramientas que se tienen ahora para acelerar la obra pero yo creó que si hicieron sus propias herramientas.
    Es impresionante también que ellos construían los lugares muy fuertes para que puedan durar por un largo tiempo y también que puedan soportar mucho, entonces yo creó que esas personas eran super inteligentes por lo que hicieron como: las construcciones, etc.
    Me di cuenta que ellos eligian muy bien el lugar donde vivir, escojian lugares que pudieran abastecer sus necesidades por mucho tiempo

    Edgar Iván Pérez de León
    Grupo: 001
    Matrícula: 1685891

    ResponderBorrar
  147. Una etapa muy importante en la historia del hombres es la del Neolítico, etapa que se caracteriza por el descubrimiento de la agricultura. Ésta hizo posible la creación de diversos centros urbanos o aldeas, y por ende, expansión demográfica y próximamente comercialización de productos. Algunas aldeas principales de esta etapa son: Catal Hüyük, Cayönü, Jericó y Caral. Muchas de las aldeas antes mencionadas comparten características similares como lo son la altura de sus paredes, los espacios estrechos pero útiles, cómo se trasladaban de un espacio a otro en la comunidad (escaleras), el hecho de que construían aldeas cerca de ríos, entre otras cosas. Con esto, los habitantes contaban con muchos recursos de los que abastecerse por un largo tiempo.
    Catal Hüyük y Cayönü formaban parte de la península de Anatolia, junto a otras dos: Cafer Hüyuc y Hacilar; aunque Catal Hüyuc es la más llamativa mundialmente.
    Aunque al principio las comunidades construían espacios rectangulares y generalmente que ocupaban más espacio, próximamente construyeron estructuras circulares. La duración de las estructuras dependían mucho del material con el que se construyeran y el lugar en donde se originaba, aunque hasta ahora han permanecido en buen estado y son dignos puntos de referencia para el turismo.


    Daniela Garza Ibarra / 1684434 / Grupo 001

    ResponderBorrar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  149. Me parece muy importante ver cómo se fue dando la formación de las primeras concentraciones urbanas ya que esto implica un gran cambio de lo que era el hombre en la prehistoria al hombre actual, y en la manera en que han cubierto sus necesidades alterando su ambiente. Todo este avance se ha dado gracias al descubrimiento de la agricultura que le permitió establecerse y crecer en un sitio.
    Una vez que fueron construyendo estos asentamientos urbanos, o más bien, aldeas se va moldeando lo que es la arquitectura que aunque variaba muy poco debido a que se preocupaban por las necesidades básicas, también tenían sus propias influencias culturales que alteraba un poco su forma de construir tales aldeas.

    Faz Cerda Pablo Andrés Gpo. 001
    Matrícula: 1658078

    ResponderBorrar
  150. durante el periodo neolítico , el hombre comenzó a cambiar su forma de vida , durante este periodo también se comienzan a delimitar las aldeas con muros.
    Se comienzan algunas de las principales ciudades , con una población diversa , utilizan la arquitectura de acuerdo a sus necesidades , desarrollan casas rectangulares , divididas en secciones y se menciona que tenia elementos actuales como patios ,algunas aldeas tenían sobrepoblacion, y no hace mención de cuanto tiempo tardaron en construirlas , es interesante como utilizaban los materiales que tenían a su alcance y aun así sus edificaciones lograron sobrevivir hasta nuestros tiempos .

    ResponderBorrar
  151. La lectura me pareció muy interesante ya que me doy cuenta cómo fue que la comunidad fue cambiando a lo largo del tiempo y cómo realmente se dan los inicios de la arquitectura, toda una evolución; pues desde que se presenta el periodo neolítico, las cosas cambiaron radicalmente, y un factor muy importante para el cambio fue el descubrimiento de la agricultura. Gracias a la, agricultura, la humanidad pasó de tener una vida nómada a una vida sedentaria; y esto debido a las necesidades básicas como el alimento. Es increíble cómo esta necesidad llevó a la comunidad hasta nuestros días y a presentarse los inicios de la arquitectura, pues al momento de establecerse en un lugar, empezaron a construir lugares dónde vivir, las aldeas neolíticas se ubicaban sobre elevaciones del terreno cercanas a cursos de agua y se acostumbraba protegerlas por medio de fosos o muros. Y mientras pasaba el tiempo estos lugares se convirtieron en centros urbanos, con poblaciones más grandes, y es aquí donde entran las civilizaciones de: CATAL HÜYÜK, JERICÓ, KHIROKITIA, CAYÖNÜ y CARAL. Me llamó mucho la atención el material que utilizaron para construir estos lugares, ya que eran materiales que tenían a su alcance, y cada una de estas aldeas fue diferente porque cada una fue construida de acuerdo a las necesidades que tenían. Y me asombró aún más el hecho de que estos lugares hayan permanecido hasta nuestros días, como lo pude ver en los videos.

    Salma Jazmin Villanueva Guajardo
    Grupo: 001
    Matrícula: 1656272

    ResponderBorrar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  154. Hernández Sánchez Erick Ronaldo Grupo:001 Matricula: 1681545

    Es una lectura muy interesante, ya que muestra los diferentes comienzos de la arquitectura como necesidad de asentamiento para las diversas comunidades del periodo neolítico, cabe resaltar que para ser edificaciones hechas hace miles de años y con formas muy simples, así como, edificadas con métodos y herramientas más rudimentarias, son construcciones bien elaboradas constructiva y estéticamente.
    Era de esperarse que el ser humano a lo largo de su evolución buscara la forma de refugiarse en lugares más firmes y con mayor protección, para así junto con la agricultura poder dejar atrás el nomadismo que caracterizaba a sus antecesores. Para que la agricultura se pudiese llevar a cabo era necesario el sedentarismo de parte de las poblaciones, y es por esta necesidad que nacen las diferentes aldeas o comunidades alrededor del globo, cada una con diferentes características, según sus necesidades y localización. Fueron diferentes las culturas que llevaron a cabo construcciones cada una con diferentes funciones y con diferentes bases, como por ejemplo la aldea "CATAL HÜYÜK" donde sus entradas eran por la parte superior de las construcciones, y se entraba por medio de escaleras, así mismo, los diferentes usos que le daban a esta construcción, por ejemplo como área social.
    La ubicación para una aldea como en la misma lectura lo menciona es importante, pues aquellas con mejor localización y con factores que ayudaban al crecimiento, no solo de plantas para la agricultura, si no de muchas cosas más, pronto se convirtieron en centros urbanos.
    Yo como estudiante de arquitectura al poder leer este escrito puedo decir, que la arquitectura nació por necesidad, por la necesidad de protección que siempre acompañara al ser humano, y conforme a las diferentes necesidades de los pueblos y del mismo ambiente, esta fue cambiando, evolucionando para volverse cada vez mejor y así suplir las necesidades de todos sus habitantes, hasta llegar a lo que hoy conocemos.

    ResponderBorrar
  155. en mi opinion encontre esta lectura interesante, es interesante como en el periodo neolitico pasamos de ser nomadas a ser sedentarios por la agricultura, gracias a la agricultura es el porque se empezaron a crear aldeas, y con las aldeas empezaron a construir, asi que gracias a que empezaron a sembrar surgio la arquitectura, me gusta como describe las aldeas en la lectura por el echo de que mencionan de que no solo eran grupos pequeños. si no que incluso habia centros urbanos donde podian intercambiar cosas, me sorprende el hecho de que pasar a ser nomadas cambiamos a sedentario pero en grupos de hasta 10000 habitantes, cosa que implica gran organizacion, teniendo en cuenta que meciona que tampoco habia violencia.
    en cuanto a las estrucuturas a mi me gusto mas la forma de las casitas de khirokitia que eran cilindricas, aunque no se apreovechaba todo el espacio me gusta como se ven esteticamente y el hecho de que algunas permanecen en buenas condiciones aun que haya pasado mucho tiempo, mas hablando de centro urbanos me gusto mas el de caral por la manera en que esta distribuida.

    Monique Monserrat Gamez Renteria
    Grupo 001
    Matricula 1680746

    ResponderBorrar
  156. Después de leer y observar un poco la arquitectura de las viviendas de diferentes poblaciones en el periodo neolítico, intentando reconocer cuales eran los motivos del porque se construían así me hace recordar a ciertas ciudades actuales, estructuras muy juntas, unidas algunas, formas rectangulares, cuadradas, no muy distante a lo que vemos hoy en día.Pero es que es eso, son las bases de la arquitectura y se conservan aun con una de las funciones de aquella época, la de albergar a la población.
    Me resulto interesante el tema y curioso ver como había incluso aldeas cuyas chozas fueran cilíndricas algo que no me esperaba de la época, interesante ver como han avanzado, desde no tener calles pues no eran necesarias y era más útil resguardarse, de edificar en zonas altas cercanas ríos, bosques y más que le diera una "sustentabilidad" a las grandes ciudades urbanas actuales.

    Hernandez Vazquez Gabriel Alejandro
    Grupo: 001
    # 1622485

    ResponderBorrar
  157. Pienso que la agriculra hizo posible la vida sedentaria, ya que antes la vida nomada estaba basada en la caza y recoleccion.
    Su arquitectura en el tiempo neolitico era muy simple, con sus formas cuadradas y rectangulares, pero por otro lado era muy inteligente el proteger sus ciudades con fosas y muralla.
    Atentamente: Eduardo Benito Puente
    Grupo: 001

    ResponderBorrar
  158. En la información dicha en este blog se analiza de una manera superficial los primeros asentamientos que se dieron en la humanidad por medio de la vida sedentaria, gracias al descubrimiento de la agricultura.
    Esta etapa de transición ocasionó la transformación en el modo de concebir la construcción con fines de asentamiento regular y definitivo. Gracias a este proceso tenemos actualmente como patrimonio cultural a los grandes vestigios de las civilizaciones antiguas, que son testigos del pasar de los tiempos.
    Me párese sorprendente de como se fueron dando cuenta de que los recursos que tenían a su alcance, tenían un beneficio pues las mejores ubicaciones eran las que estaban cerca de donde había agua (medio oriente). también es interesante como eran sus estructuras, eran simples, grandes y con accesos muy estrechos (catal huyuk)
    O bien las grandes estructuras de CARAL que aunque seguían siendo formas simples se convirtió en el centro urbano y el asentamiento mas antiguo.
    Como opinión personal creo que esto es un tema importante en la arquitectura por que nos dice como las antiguas tribus vivían y habitaban mediante a la necesidad y no como ahorita que es por necedad.

    Ana Patricia Sauceda Reyna
    Grupo:051
    3ra Opo AYC

    ResponderBorrar
  159. Según la información me parece que los asentamientos del neolitico están más basados en las necesidades a las que se enfrentaban día con día los antiguos pobladores. Con el descubrimiento o invención de la agricultura, se dieron cuenta que iban a necesitar lugares de resguardo y almacenamiento, tanto de ellos como de sus materiales. Creo yo que ese fue el gran paso para que conforme nos volvíamos mas sedentarios, la arquitectura y necesidad de habitar fuera desarrollándose durante este periodo de tiempo.

    Navarro Quiroz Diana Ivette
    Grupo: 001
    Matricula: 1616263

    ResponderBorrar
  160. Me parece muy interesante que debido al desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, los seres humanos ya no eran nómadas para convertirse en sedentarios.También el hecho de que ha permitido el desarrollo de las primeras comunidades (tribus, aldeas, pueblos y ciudades).
    Si no me equivoco este periodo inció gracias al fin de la glaciación
    ... quién diría que después de este hecho se daría una gran evolución en el hombre y en su forma de trabajar y además de como utilizar ciertos materiales de una forma totalmente diferente a lo que hacían antes.
    simon marcelo guajardo rivera
    Grupo 050
    Arquitectura y Cultura
    1618394

    ResponderBorrar
  161. el periodo neolítico fue la etapa mas importante de la prehistoria, ya que en este tiempo empezó a evolucionar la vida del ser humano respecto al hábitat y el asentamiento, su principal razón por la cual se hicieron sedentarios, fue la comida y el agua, ya que son cosas útiles para vivir. Comenzaron a asentarse comunidades en partes serca de donde encontraban comida y agua, terminaron por hacer aldeas para refugiarse. A raíz de este acontecimiento y conforme pasa el tiempo, empezaron a crear arquitectura, sin que ellos se dieran cuenta, ya que construían para satisfacer sus necesidades. El periodo neolítico , esta compuesto por unas etapas de importancia, ya que cada una nos va marcando una pauta de la evolución que se va teniendo conforme pasa el tiempo, desde el hacer una choza común, hasta llegar a ser grandes comunidades, con grandes estrategias para satisfacer sus necesidades y estar protegido de todo aquello pusiera en riesgo a la comunidad. Conforme el tiempo pasaba evoluciono su forma de vivir y cambiaron sus intereses, comenzaron a separar sus casas una de otra, dando un cierto espacio entre cada, una y así llegar a estar completamente establecidos en una comunidad.

    Jorge de Jesús Coronado Romero
    Grupo: 001
    Matricula: 1792196

    ResponderBorrar
  162. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  163. Una arquitectura muy simple pero funcional, satisfacía las necesidades de los habitantes en esa época, principalmente la necesidad de protección. Un gran avance para esas civilizaciones tan primitivas, muy bien pensadas y en constante evolución con el tiempo. Cada civilización con diferencias, pero el mismo concepto, la ubicación geográfica, por ejemplo.
    Adriana Tobias
    Grupo: 001
    Matricula: 1666314

    ResponderBorrar
  164. Este tema me párese interesante por que podemos conocer los orígenes de la arquitectura, como se realizaban las primeras construcciones y las primeras ciudades, los materiales que se utilizaban, los accesos que tenían, las diferentes circulaciones entre otras cosas. Los habitantes de las aldeas hacían las construcciones según las necesidades que tenían.En conclusión, el periodo neolítico fue muy importante, por que en ese periodo se puede considerar que nació la arquitectura
    Kevin Segura
    Grupo:050
    Matricula:1628961
    Arquitectura y Cultura

    ResponderBorrar
  165. El texto anterior nos relata como era que cada una de las civilizaciones, construían sus aldeas y refugios de diferente forma dependiendo las necesidades que cada una tenia. El descubrimiento de la agricultura fue la que hizo que los hombres pasaran de ser nómadas a sedentarios, que establecieran un lugar fijo en donde quedarse y poder ir construyendo una aldea, hacían de su entorno un lugar que les fuera mas funcional a sus necesidades
    Frida Guerra
    Grupo: 001
    Matricula: 1663249

    ResponderBorrar
  166. Dentro de la lectura se encuentra como gran responsable a la agricultura debido al uso de recursos naturales y posiblemente introducción al trueque de bienes entre aldeas. Hablando estructuralmente podemos decir que en el área de euro-Asia se encuentra una arquitectura desplazada, con gran espacio entre casas,con muros que podrían usarse como defensa. Mientras que en América observamos que busca una jerarquía entre aldeas ya que en el centro de encuentra lo mas representativo o importante que demuestre la civilización. Ya sea con templos ceremoniales, etc.
    En conclusión se puede apreciar la diversidad desde acomodos hasta acabados totalmente diferentes de 2 civilizaciones distanciadas por miles de kilómetros.

    Mario Lozano Veytia
    Matricula 1792108
    Grupo 001

    ResponderBorrar
  167. se me hace muy interesante ya que con la poca tecnologia que habia en ese entonces nuestros antepasados lograron construir grandes monumentos que hoy en dia aun se aprecian, y como desarrollaban todas sus ideas en grandes estructuras, sobre todo lo fuertes que son y duraderas.
    aqui es donde surge la necesidad de un hábitat, cuya función era permitir el desarrolla de unidades de subsistencia agrícola, que pronto se convirtieron en centros urbanos por su capacidad de almacenar la cosecha. Así es como nacen las primeras muestras de arquitectura, tales como: templos, viviendas, almacenes y lugares de trabajo, entre los años 10,000 y 3,000 a.C.
    TREVIÑO SOLIS FRANCISCO ALEJANDRO
    MATRICULA 1632848
    GPO 001

    ResponderBorrar
  168. Se comienza a explicar como ha sido la evolución del hombre, como es que comienza grandes descubrimientos con la agricultura y como con esto comienza la búsqueda de satisfacer necesidades, se realiza un gran paso que fue cuando el hombre por fin siente la necesidad de situarse en un lugar en donde pueda tener la facilidad de cazar, poder desarrollar la agricultura y tener un lugar para descansar y poder protegerse, aquí es cuando comienza los primeros indicios de la arquitectura con los principios mas básicos que serian el protegerse tanto de otras aldeas como de distintos animales, poder descansar, poder almacenar alimentos, entre otras muchas cosas, como comienza con eso y después es cuando no solo buscan esto si no también descubren distintos materiales para poder hacer mas resistentes.

    ResponderBorrar
  169. Vemos que la agricultura es una actividad muy importante ya que cuando se descubre se van creando asentamientos donde la intensión era dejar un lugar permanente para la creación de civilizaciones diversas y asi mismo expanderse.
    También vemos que las aldeas que daban organización a sus viviendas uniéndolas entre si, daban mayor protección para la misma y que también las diferentes aldeas de los pueblos de esa época buscan la manera de protegerse.
    Enrique Fierro Carrillo
    1638913

    ResponderBorrar
  170. La agricultura fue el principal detonante/causa para que los nómadas se asentaran, ya que empezaban a crear comunidades autosuficientes y nichos controlados, el agua también desarrolló un papel primordial. Las primeras aldeas(como primera expresión de la urbe) se afrontaban a los robos y entonces comienzan a crearse este tipo de distribuciones interconectadas y escondidas, para tener un sistema más controlado del acceso a los bienes de la comunidad, todos estos cerramientos, patrones regulares y de cierto modo toda ésta composición conjunta con el fin de protegerse. Es importante recalcar la manera en la que encontraron cubrir sus necesidades básicas y poder sacarle un provecho mucho más cómodo para todos, que a fin de cuentas es lo principal en la arquitectura, el comfort para el usuario.

    Peña Mora Miroslava
    GPO. 001
    i.D. 1667696

    ResponderBorrar
  171. Nos muestra como se fue trasformando la vida de los hombre y las culturas que fueron optando de moverse de un lugar a otro en busca de que comer a crear aldeas y asentarse en un lugar descubrir la agricultura y la arquitectura de esa época, sofisticada para satisfacer las necesidades básicas de hombre sedentario y como las culturas de sierras aldeas influenciaban considerablemente en la arquitectura, con los recursos que tenían a la mano contribuyendo para ir evolucionando . El periodo neolítico fue la evolución mas importante para esa época, evolución tanto cultural como el descubrimiento de la agricultura, cultivar alimentos en tierra y darle un cuidado, la manera que se adaptaban a las condiciones de vida que el clima les iba ofreciendo y como la manera de construir sus casa impacto en esto ya que buscaron una manera para protegerse y poder establecerse la cual les resulta a cada aldea según sus necesidades.

    Pineda Requenes Patricia Stephania.
    Grupo 050
    Matricula 1611908

    ResponderBorrar
  172. En el período neolítico, hubo una evolución cultural y tecnológica la cual cambio la relación del hombre con su ambiente ya que descubrieron la agricultura, la causante que la gente se asentará y así perdurar aún más y cumplir con las necesidades básicas del hombre. En el medio oriente, se conoce como la "cuna de la civilización" puesto que fue ahí donde se conoce que fueron los territorios de Mesopotamia y Persia ya que fue un establecimiento de vida sedentaria posible, se abandona el modo de vida nómada basado en la caza y la recolección y es así como surge la necesidad de establecerse en un solo lugar y permitir el desarrollo de la agricultura. Las aldeas neolíticas se ubicaban sobre elevaciones del terreno cercanas a cursos de agua y se acostumbraba protegerlas por medio de fosos o muros.
    Estas son algunas de las principales aldeas surgidas en la parte final del Neolítico: Catal Hüyük, Jericó, Khirokitia, Cayönü y Caral.

    ResponderBorrar
  173. Neolítico
    Periodo cambiante relación del hombre con su ambiente.
    con el descubrimiento de trabajar la tierra el hombre se fue estableciendo en ciertos lugares por un periodo de tiempo un poco mas largo.
    El medio oriente cuna de la civilización; las aldeas se ubicaban cerca de ríos o cruces de agua y la protegían con fosos o muros.
    las que tenían mejor ubicación y sistema de riego se convirtieron en centros urbanos al almacenar las cosechas, organizarse para subsistir, los templos y viviendas, lugares de trabajo y almacenes como primeras muestras de arquitectura, y obviamente con figuras rectangulares, variadas en tamaño y todas integradas.
    Algunas de las principales aldeas surgidas en la parte final del Neolítico fueron:
    Catal huyuk, jerico, khirokitia, cayonu, caral, etc.


    Melissa Andrade Lozano
    1412849
    Gro: 050

    ResponderBorrar
  174. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  175. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  176. En el periodo Neolitico, veo principalmente que comienza a desarrollarse un poco mas la creatividad humana, es decir, la misma necesidad de su alrededor hace que cambien su panorama pensando muy inteligentemente en cada uno de los aspectos necesarios para subsistir y llevar una vida digna y bastante cómoda, en el aspecto que comienzan a crear sistemas de riego, ubican sus casas según sus necesidades fundamentales como es el agua, construyen sus casas de ciertos materiales para protegerse del calor, frío, viento,arena, entonces lo ue noto principalmente es que hacen obras que quizás a simple vista son comunes o no muy laboriosas, sin embargo todo tiene un sentido y un porque, y amerita un gran asombro hacia la gente de aquella época, que sin tener las herramientas para construir algo hermosamente artístico crearon un espacio completamente útil.

    Mayte Yanai Nieto Pinzon
    1618273
    Gpo 050

    ResponderBorrar
  177. Es muy interesante ver como todo empieza con la necesidad humana, desde que el hombre deja de ser sedentario y busca cubrirse o refugiarse, de aquí cada cultura neolítica va desarrollándo sus edificaciones acorde a sus necesidades y partiendo de ello se fueron afinando las técnicas y materiales de construcción dependiendo de su estilo de vida y lo que les rodeaba.
    Luis Alberto Ortiz Ramirez 1627729 arquitectura y cultura

    ResponderBorrar
  178. La lectura habla acerca de cómo la agricultura es la que ayuda a ala sedentarización a cooperar con la arquitectura, de manera que por la necesidad de guardar o almacenar sus alimentos tuvieron que buscar lugares adecuados para quedarse y vivir en un solo sitio, para mi ese es el origen de la arquitectura, porque de ahí las tribus tuvieron la necesidad de establecerse en un solo lugar y hacer de ese lugar un sitio habitable cubriendo sus propias necesidades.
    Después surgieron las aldeas de formas ortogonales así como la misma época del neolítico marco el gran avance tecnológico de ese entonces.
    Me llamo la atención que en una cultura sus corredores o pasadizos eran en el techo debido a su numerable población, es importante destacar que a pesar de la época ellos ya cubrían todas sus necesidades de acuerdo a sus formas de vida, y esto es lo más importante de la arquitectura y su principal función.
    FERNANDO RODRIGUEZ SILVA 1665768
    Grupo: 001

    ResponderBorrar
  179. La sociedad neolítica, una sociedad primitiva en la que su arquitectura fue tan basica para el resguardo de su poblacion, hizo que se empezara a pensar en la manera de solucionar el sedentarismo, ya que tener un lugar en donde quedarse mientras buscaban su alimento, fue asi como las personas de esta epoca, empezaron a crear sus viviendas fuera de las cavernas, para asi seguir a sus presas, por lo tanto empezaron a conocer las maneras de la construccion basica y muy simple. las aldeas fueron evolucionando segun donde se situaban, pues era la manera en la que encontraron sus recursos. Esta epoca es la muestra de que la arquitectura es el arte habitable, y ademas la tecnologia fue el detonante de la vivienda portatil (casa de campana)

    Josue Obed Mayorga Rodriguez

    ResponderBorrar
  180. Me parece que es un tema muy interesante ya que podemos conocer las diferentes formas de vida de estas aldeas, las formas que construían sus casas en modo de protección como es el caso de CATAL HÜYÜK donde accesaban a sus casas por medio de los techos, yo creo que fue una época de grandes avances de pasar de ser nómadas a convertirse en sedentarios y establecerse en un lugar fijo, este fue un gran avance en la arquitectura ya que las personas empezaron a buscar la manera de refugiarse y cada vez fueron mejorando sus construcciones y modos de vida. CARLOS ZAGAMI GARCIA AVILA MAT:1630534 A Y C Gpo: 050

    ResponderBorrar
  181. La sociedad neolítica, una sociedad primitiva en la que su arquitectura fue tan basica para el resguardo de su poblacion, hizo que se empezara a pensar en la manera de solucionar el sedentarismo, ya que tener un lugar en donde quedarse mientras buscaban su alimento, fue asi como las personas de esta epoca, empezaron a crear sus viviendas fuera de las cavernas, para asi seguir a sus presas, por lo tanto empezaron a conocer las maneras de la construccion basica y muy simple. las aldeas fueron evolucionando segun donde se situaban, pues era la manera en la que encontraron sus recursos.

    Ileana Azeneth Méndez Santos 1635171 Gpo;50

    ResponderBorrar
  182. Para mí en lo personal me pareció muy interesante como en el proceso neolítico los pobladores creaban sus hogares cerca de los lugares donde cubrían sus necesidades; muchas poblaciones se instalaban cerca de los ríos o canales ya que se convertían en centros urbanos por la calidad de mantener las cosechas, en consecuencia a esto la agricultura fue incrementando y trajo consigo la arquitectura primaria, las grandes construcciones como templos, viviendas y lugares de trabajo.

    Alan Peña Carlin
    1587150 Gpo. 050

    ResponderBorrar
  183. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  184. Se me hace interesante saber como el hombre vivió en estas Aldeas Neolíticas , por lo que hemos visto podemos decir que las construcciones que cada Aldea hacía ,era dependiendo a la necesidades de la población, además de la localización cercana a rios que beneficiaban a las cosechas. Todo esto hizo que la arquitectura fuera evolucionando.
    MELESIO ULISES ARELLANES GARCÍA | 1626860 | GPO. 007

    ResponderBorrar
  185. Al reflexionar acerca de la lectura nos damos cuenta de como la arquitectura surge desde tiempos muy remotos de la historia de la humanidad , por medio utensilios rudimentarios , hasta ir evolucionando en periodo en el que se forman las diferentes aldeas y las que cumplen con mejores sistemas de riego,se convierten en centros humanos,cuyo objetivo es adaptarse a las necesidades básicas del ser humano y sus actividades.
    LOURDES GONZALEZ TORRES. |1677838|GPO.007

    ResponderBorrar
  186. Para mí, con lo que pude ver y leer en el blog es que en era Neolítica las aldeas se hacían en un lugar específico de acuerdo a las necesidades de la tribu y es en esta era donde se dio el descubrimiento de la agricultura y por ello como ya lo comente era el motivo por el cual se construían las aldeas en lugares cercanos a diques, acequias o canales y por ello se tenía un buen sistema de riego y de ahí estas aldeas se convertían en centros urbanos pero estos lugares tenían un sistema arquitectónico muy básico debido a que nada más se construían solo lo que fuera necesario para vivir en este caso sería lugares en los cuales las personas que vivían en estas aldeas pudieran dormir cosechar, cocinar y en algunos casos si no es que en casi todos templos en los cuales las personas veneraban a sus dioses, pero esto dependía de la cantidad de gente vivía en dichos lugares a que me refiero con este a que entre más gente había ocupaban más casas, cocinas y templos y por ello se puede ver la gran diferencia entre JERICÓ y CARAL

    Francisco Briceño Osteguin 1675531 Gpo: 007

    ResponderBorrar
  187. En mi opinion, uno de los procesos mas importantes de la humanidad es el neolitico en donde se lleva a acabo todo el presente ya que desde esa epoca se presentaron evoluciones tecnologicos y culturales muy ''extremos'' en cuanto a la necesidad del humano y eso me impacta mucho.
    Nos da entender procesos muy grandes como descubrimiento de la estructura, una de las cosas importantes arquitectonicamente, el descubrimiento de materiales etc.

    Erick Ricardo Treviño Fernandez
    Maticula: 1834850
    Grupo: 007

    ResponderBorrar
  188. Mi punto de vista en este blog, son viviendas en lugares interesantes, donde se construyeron cerca de recursos que les servían, en este ultimo periodo de la prehistoria el neolítico, el crecimiento o el avance del ser humano fue bueno, encontrar la manera de progresar con la agricultura y mejorar sus viviendas para asentarse en esos lugares, con esas formas rectangulares, circulares, etc. Caral es la que más me llamo la atención tiene una estructura típica como muchos templos que he visto y que son de aquí de américa, la gran mayoría de las construcciones tienen ese estilo de estructura, tipo templo con algun centro circular como para ceremonias, hay arquitectura en cada una de las viviendas mostradas con buena ubicación para las necesidades de aquellos seres humanos que habitaron en esos tiempos.

    Alumno: Jonathan Hernández Moreno
    Grupo: 007
    Matrícula: 1668266

    ResponderBorrar
  189. Nos habla del periodo neolítico que hace millones de años, el hombre, ha tenido muchos cambios y evoluciones sociales y también en el aspecto de la tecnología. Todo esto ha sido posible gracias a la agricultura que los ha hecho cambiar de lugar y tener mejores asentamientos y no solamente estar cazando para poder tener comida sino también conseguirla de los cultivos y a tan poca distancia y con menos trabajo, es por esto que la sociedad ha tenido grandes cambios a lo largo de los años.
    Algunas de las aldeas que surgieron al final del periodo neolítico fueron: los Catal Huyuk, Cayonu, Jericó, y Caral.
    Catal Huyuk
    Su rasgo principal era tener viviendas tan organizadas, y la conexión entre ellas con gran estrechez ya que no contaban con calles y para poder moverse de un espacio a otro lo hacían a través de escaleras. Sus principales materiales usados era el adobe y el barro.
    Cayonu
    La organización de los espacios destaca por su trazo y alta especialización: arquitecturas circulares, viviendas rectangulares. Su principal material usado fue la arcilla.
    Jericó
    Destacada por su referencia en la lectura bíblica aparte Había un espacio vacío de unos cuatro metros entre las murallas y en la parte alta, después de ese espacio se habían construido casas. Las dimensiones de la ciudad permiten suponer que había una importante sobrepoblación en esta aldea.
    Caral
    asentamiento más antiguo del Nuevo Mundo con una estimación aproximada de hace 5000 años, permite reconocer líneas de expansión común al final de la edad de piedra. El asentamiento tiene 66 hectáreas de terreno con una traza urbana que distingue entre zona central y periferia. Entre 1000 y 3000 personas habitaron este sitio.

    Oscar Escobedo de Lara
    1663875
    Gpo. 050

    ResponderBorrar
  190. Me parece muy importante ver cómo se fue dando la formación de las primeras concentraciones urbanas ya que esto implica un gran cambio de lo que era el hombre en la prehistoria al hombre actual, y en la manera en que han cubierto sus necesidades alterando su ambiente. Todo este avance se ha dado gracias al descubrimiento de la agricultura que le permitió establecerse y crecer en un sitio.
    Una vez que fueron construyendo estos asentamientos urbanos, o más bien, aldeas se va moldeando lo que es la arquitectura que aunque variaba muy poco debido a que se preocupaban por las necesidades básicas, también tenían sus propias influencias culturales que alteraba un poco su forma de construir tales aldeas.

    Universidad Autonoma de Nuevo Leon
    Facultad de Arquitectura
    Alumno: Rosas Ovalle Luis Daniel
    Matricula: 1603799
    Gpo. 050
    Materia; Arquitectura y Cultura
    Arq. Ramon Ramirez

    ResponderBorrar
  191. Podemos ver la forma de vida del hombre en esa época y cómo se van desarrollando a través del tiempo. Es muy interesante la evolución cultural y tecnológica de esa época, y también en cuanto a la agricultura. También es interesante la forma en la que construían las aldeas, con los recursos que tenían en ese entonces, y cumplían con las necesidades básicas de cada ser humano. Los construían de una forma geométrica; utilizaban rectángulos, cilindros, cuadrados, con una altura “baja” a comparación de como los construyen ahora.

    Cinthia Josefina López Reyes
    Matrícula: 1661771
    Grupo 007

    ResponderBorrar