domingo, 7 de septiembre de 2014

Del arte figurativo al arte abstracto

por Ramón Ramírez Ibarra, PhD.

A finales del siglo XIX comienzan a desarrollarse nuevas propuestas en torno al lenguaje artístico y las formas, tanto de enseñanza (producción) como de reproducción (espacios). Esta renovación quedará caracterizada por los críticos y especialistas del mundo del arte bajo el término “vanguardia”; [1]  del latín abante que significa adelante, o bien avance  y del germánico wardaz, guardia o guardar. Este término de uso militar que caracterizaba a la parte de una tropa que camina delante del cuerpo principal y lo protege, sería característico para designar una transición cuyo principal objetivo fue la disolución del viejo problema de la figuración.
La figuración tuvo antecedentes ya desde la prehistoria, tanto en el Neolítico como en la edad de los metales cuando las representaciones hechas en cavernas,  en figurillas de arcilla o bien en la cerámica decorada tenían como interés la demostración del cuerpo humano, paisajes u objetos reconocibles.  Pero en las culturas cristiana e islámica, estas representaciones quedarían marcadas por una prohibición de tipo teológico, por ejemplo con la famosa afirmación de San Agustín  que condenaba la representación  figurativa que “ama vuestros signos, en lugar de amaros a vos mismo” (Dios).  Estas interpretaciones mantuvieron durante mucho tiempo, en el gótico, por ejemplo, la idea de que la representación figurativa era una forma inferior o inadecuada de transmitir el mensaje de Dios, permitiendo su expresión solo en miniaturas, vidrierías o retablos o en las esculturas de cornisas y arbotantes de las iglesias y catedrales, alejados de la visión clara de los feligreses.


Fue hasta el Renacimiento que el retorno de lo figurativo se adueña por completo de la representación artística en prácticamente todas las disciplinas (verosimilitud y perspectiva en un sentido lógico)  y a partir de ahí, se desenvuelve hasta el siglo XIX en la aspiración constante y reinterpretada de lo clásico. En este panorama surgen movimientos límite como el simbolismo que buscaban una tendencia renovadora y espiritualista, pero aún deudora de la figuración y el academicismo, mientras que sería la pintura impresionista, la que se enfocaría en trabajar  detalles técnicos de la pintura en el trazo o la iluminación.  Aunque algunos historiadores dejan fuera del concepto de vanguardia al impresionismo, fue el primer movimiento que se rebeló contra los gustos de la época y la forma de enseñanza del arte, bajo la idea de presentar la realidad de otra manera. El precursor sería Eduardo Manet y luego pintores como Degas, Monet, Cezanne o Renoir abordarían de forma similar el quehacer pictórico por medio de trazos breves dirigidos a captar el instante en forma fugaz, como si el objeto desapareciera de improviso entre el tiempo y la luz.

Dado que la pintura impresionista se proponía una obra relativista, es decir, creada por la circunstancia del medio ambiente y las condiciones de iluminación, en algunos casos parecía inacabada o hasta grotesca para algunos de los gustos más conservadores de la época, ya que se apreciaba la imagen como diluida o sin solidez.  Sólo en algunas obras (la catedral de Ruán de Monet por ejemplo), estos artistas fueron bien recibidos por la crítica y es muy probable que este estilo sea la encarnación de la célebre frase con que el filósofo Karl Marx caracterizaría la modernidad industrial: “All that is solid melts into air” (todo lo sólido se desvanece en el aire). Posteriormente, el llamado neoimpresionismo o también llamado puntillismo, a través de pintores como Paul Signac y Geoges Seurat, algunos años después,  motivados por más avances en la fotografía y la cuatricomía,[2] retomaron este impulso de disolución de la imagen, en un sentido más técnico y controlado en cierto sentido más racional y estudiado.

Tras esta renovación en el academicismo clásico, iniciada por la pintura impresionista, veremos una sucesión de experimentos plásticos con dos objetivos cada vez más claros, por una parte, la ruptura con los cánones tradicionales  de representación figurativa, basada en paisajes, personas u objetos definidos en función de su apego a las líneas de trazo y contornos sólidos que enfocaban la mimesis (del griego μίμησις ) como imitación del referente, en función del apego al modelo original, y en consecuencia, el surgimiento de una nueva forma de representación ajena a esta función imitativa, ya que el arte de la fotografía aparecido en el siglo XIX pone en cuestión el predominio referencial de la obra, es decir, su equivalencia respecto a un original.
La abstracción (del latín abstractio) viene a sustituir a fines del siglo XIX  la función referencial del arte clásico, aunque la intención abstracta, era ya un problema fundamental de la investigación filosófica en los griegos desde la metafísica. Sin embargo, la abstracción en los artistas a fines del siglo XIX se opone al realismo y la fotografía bajo la búsqueda de un estilo de representación que no trate de reproducir formas de la naturaleza u otros modelos, sino que experimente desde la obra en sí misma a través  de su estructura, forma y  colores.
En este proceso, el artista rechaza todo modelo exterior a su conciencia, es decir, a la intención de organizar los elementos formales en función de una realidad externa, presentada como visible. La abstracción reencuadra en varios niveles el problema de lo figurativo, así podemos encontrar un abstraccionismo puro como en Kandinsky donde hay un predominio del sentido filosófico (metafísico) en la obra y otro abstraccionismo “parcial” que aún guarda cierta referencia mínima respecto al sentido referencial y a modelos externos, como sucedería en movimientos como el cubismo o el fauvismo.


Sería hasta la primera veintena del siglo XX que el arte abstracto, coordinado en cierto sentido por la expresión de vanguardia, que se le reconocería como una forma de innovación que abre las posibilidades de representación expresiva para las diferentes artes que recibieron un impulso derivado de esta forma de entender la realidad y por que no, prospectarla a futuro.


Bibliografía

Milicua José (Dir). (1994) Historia Universal del Arte- Arte S. XX - VV- IX, Editorial Planeta.
Gooding, Mel (2001). Abstract Art (Movements in Modern Art series). Tate Publishing.
Vicens Francesc y varios (1973). Arte abstracto y arte figurativo. Biblioteca Salvat. Barcelona.


[1] Técnica que se basa en la reducción de los colores básicos a cuatro con la finalidad de conseguir un espectro de coloración más amplio.

[2] Vanguardia con relación al arte aparece por primera vez en el primer cuarto del siglo XIX, en textos de los socialistas utópicos. No se trataba de un grupo o de una tendencia artística en particular, sino que el arte se presentaba en general, como avanzadilla de los sectores fundamentales que tratan de transformar la sociedad: la ciencia y la industria. Esto introduce otro concepto de vanguardia: Vinculación con actitudes progresistas ( implicaba ansia transformadora de la sociedad ). A fines del XIX, el término vanguardia se utilizó en el vocabulario político y antes de la primera guerra mundial pasó a ser frecuente, en la crítica artística concretamente se aplicó al Cubismo y Futurismo. http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf

54 comentarios:

  1. la idea que se comenzo a tomar en el arte de hacer las cosas abstractas y de que trataron que el cerebro completara imagenes que querian que vieramos en las pinturas se me hace muy interesante, y el descubrimiento de el punto de fuga es algo maravilloso puesto que le puede dar un sentido de 3D a las imagenes, el juego de los colores en la catedral de Rouen es lo que actualmente nos enseñan en la materia de color y es lo que el señor Claude Monet descubrio.
    Mauricio Alexis Mendiola Hernandez
    1595228
    007

    ResponderBorrar
  2. El arte abstracto lo que hace es acentuar las formas, alejándolas de la imitación o a lo verosímil de lo natural, rechazando cualquier forma de modelo exterior, prescinde de toda figuración, como paisajes o hasta incluso el propio ser humano. El Arte figurativo por su parte es todo lo contrario obviamente, utiliza imagen reconocibles, procurando la verosimilitud, incluso hasta distorsiona un poco las figuras. Un método que me llamo mucho la atención fue el uso de colores en las pinturas de Claude Monet sobre la Catedral de Rouen.
    Kathia Mitchel Robles Ortiz
    1599451
    007

    ResponderBorrar
  3. Me parecio importante y llamativo los colores de las pinturas como la componen y las condiciones de iluminaciones como la pintura de las 31 vistas de la catedral de Rouen, algo que tambien me parecio muy importante es sobre los puntos de fuga y sus funciones de lineas de trazos y sus contornos algo que figuro en la epoca del renacimiento y su arte clasico.
    Cesar Eduardo Hernandez Garcia.
    1703445.

    ResponderBorrar
  4. Al comienzo del arte figurativo no era muy bien aceptado, ya que se decía que este tipo de lenguaje artístico no transmitía el mensaje de dios, después viene la pintura impresionista que trabajaban detalles como el trazo e iluminación, esto se vio como una nueva forma de presentar la realidad que según yo es la correcta ya que se utilizo el punto de fuga para crear ese efecto de tres dimensiones y así poder tener la profundidad correcta, también hacia parecer a la imagen o pintura como si esta tuviera movimiento.
    Después de esto surge el arte abstracto, que rompe con lo que se consideraba lo tradicional, esta siempre se basaba en paisajes, personas u objetos es especifico, este tipo de arte después se reconoció como innovación.
    Los dos tipos de lenguaje tienen sus buenas cualidades, pero creo que la mas correcta es la figurativa ya que esta se ve mas real.

    ResponderBorrar
  5. El arte figurativo en su comienzo llamo la atención de muchos, ya que rompía con lo convencional pero tiempo después se dio a conocer como un arte innovador.
    otro hecho importante fue que se empezaba el uso de las perspectivas dándole a las figuras o dibujos profundidad y que se vieran de forma real (3D), inclusive se podía ver que pudieran tener movimiento.
    HAZEL LECHUGA CABRERA
    1578766

    ResponderBorrar
  6. Lo mas relevante de esto fue la figuración ya que tuvo antecedentes desde la prehistoria, tanto en el Neolítico como en la edad de los metales cuando las representaciones hechas en cavernas, en figurillas de arcilla o bien en la cerámica decorada tenían como interés la demostración del cuerpo humano, mas sin embargo en el cristianismo e islamismo no era bien visto ya que lo consideraban como una falta de respeto al señor (dios) por permitir su expresión solo en miniaturas, vidrierías o retablos o en las esculturas de cornisas y arbotantes de las iglesias y catedrales, alejados de la visión clara de los feligreses

    JOHN LUIS ANTONIO VARGAS OSORIO
    1566229

    ResponderBorrar
  7. En el arte figurativo se conoció como un arte innovador ya que en este se comenzaron a utilizar los cuerpos humanos al desnudo pero ya mas detallados también se comento a dar efectos alas imágenes lo que conocemos como la tridimencion lo que las hacia ver con profundidad y tambien se hacian pinturas en donde se obtenia una forma determinada pero por medio de rayas, puntos o hasta juego de colores pero tenias que observar detalladamente

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Vemos las artes creada al paso del tiempo, así como en cavernas, todo esto viene en trasmitir un mensaje, La creacion o mejor dicho, renovacion de la pintura fue mas realista usaban mas su logica en las pinturas a desde la perspectiva fue mas real a con colores, sombras, iluminacion as si para dar un toque en 3D fue muy importante todo esto, porque es una de las base de nuestros estudios, otro punto es importante es el arte abstracto que para muchas personas o artistas usan esa tecnica o se dedican a este tipo de arte que en el siglo XX fue una innovacion importante.

    ESPINOSA VAZQUEZ JUAN CARLOS
    1610931

    ResponderBorrar
  10. El arte figurativo tuvo antecedentes desde la prehistoria, tanto en el Neolítico como en la edad de los metales cuando las representaciones hechas en cavernas tenían como interés la representación del cuerpo humano, pero no fue hasta el renacimiento que el retorno de lo figurativo se adueña de la representación artística en todas las disciplinas. El arte abstracto tiene una carencia de figuración, rechaza la copia de todo modelo exterior y tiene una nueva realidad resultante del predominio de la imagen visual

    ResponderBorrar
  11. La vanguardia en lo artístico se dio asía el arte abstracto, surgen movimientos como la pintura impresionista que buscaba enfocarse mas en detalles técnicos de la pintura como el trazo y la iluminación pero aun no seria completamente abstracta sino que seguía siendo figurativa. la abstracción surge a finales del siglo XIX oponiéndose al realismo, con un estilo de representación sin modelos, si no que trate de reproducir una estructura con formas y colores

    PEREZ RODRIGUEZ CARLOS ALBERTO 1703454

    ResponderBorrar
  12. En los comienzos de la figuración esta tenía el fin de representar los cuerpos humanos y paisajes su esencia principalmente eran plasmados en las cavernas, aunque se generaron ciertas controversias por las culturas cristianas e islámicas ya que no creían que estas representaciones expresaran correctamente a dios, hasta el renacimiento fue en donde el retorno de lo figurativo domina todas las disciplinas , la impresionista se enfocaba en la iluminación y trazo y era creada por lo que sucedía en el medio ambiente, la abstracción fue el sustituto del arte clásico y este arte cuenta con tres características , carece delo figurativo, no acepta la copia de lo exterior , y es la resultante del predominio de la imagen visual .

    ResponderBorrar
  13. Empezaron a tomar lo abstracto para el arte dejando atrás lo figurativo y con esto surgen nuevos movimientos del arte moderno donde se opone de lo realista con una representación sin modelos físicos o paisajes, sino trato de reproducir una estructura con formas y colores.

    ResponderBorrar
  14. el arte abstracto se opone al realismo y la fotografía, lo que hacen era experimentar la obra con un modelo de su conciencia, dejando a un lado un modelo exterior, experimentando tambien con los colores, las formas, la estructura. el arte abstracto no trata de reproducir o copiar formas de la naturaleza u otros modelos

    Luis Carlos Silva Molina 1528930

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. La evolución del arte, tanto en pintura como en arquitectura a avanzado muchas veces buscando dar una expresión opuesta a la expresión anterior, pero casi siempre retomando puntos clave de las artes antiguas. El nacimiento del arte abstracto fue la respuesta a un "aburrimiento" de lo clásico, mostrando algo novedoso para el ojo del espectador y dando pie a nuevos estilos. Reduciendo la expresión de los elementos al mínimo, creando composiciones en lugar de retratos o paisajes. "less is more" frase del modernismo que nació de los principios del abstractismo, al igual que el movimiento moderno en el uso de figuras geométricas básicas y de los colores primarios, "desmantelando" una imagen real y figurativa a una composición abstracta quitando detalles y especificaciones como contornos, degradados, profundidad y en muchas ocaciones el sentido mismo de la realidad.
    Algo diferente, nuevo y vistoso, una perspectiva diferente de la realidad.

    ResponderBorrar
  17. Esto habla sobre como fue el cambio del arte figurativo al arte abstracto y esto dio comienzo a finales del siglo XIX, gracias a las nuevas propuestas del lenguaje artistico y las diferentes formas de enseñanza. A esto se le llamo "vanguardia" y su principal funcion fue el de deshacerse del problema de la figuracion, pero gracias al movimiento renacentista regreso el figurativismo y toma el control de lad representaciones artisticas y a su vez dio comienzo al simbolismo y el impresionismo.

    ResponderBorrar
  18. Desde la prehistoria los seres humanos hemos representado paisajes,objetos,incluso la figura humana, esto es al arte figurativo el cual no tuvo cambios hasta el siglo XIX cuando el impresionismo que fue la primera vanguardia rompió con los gustos y forma de enseñanza de la época, este busca representar la realidad de otra manera, al principio este tipo de arte fue considerado incluso grotesca por las mentes más conservadoras de la época, con el tiempo el arte abstracto sustituyó el arte clásico.

    ResponderBorrar
  19. El arte figurativo es más representación al de figuras creadas en cavernas, también trabajaban con la cerámica y tenían como interés la demostración del cuerpo humano.
    El arte abstracto no necesita justificar la representación de figuras sino que entiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados.

    ResponderBorrar
  20. Como ya sabemos tanto el arte abstracto y el arte figurativo son totalmente opuestos , el cambio de estos fue querer aclarar las pinturas , objetos abstractos ,y hacerlas de una manera mas indentificable,ser clara, la pintura ,escultura,etc.,saber que nos esta transmitiendo. En el arte abstracto hay carencia de figuracion, reduce sus aspectos estructurales, formales,etc. El arte abstracto deja de justificar la representacion , la necesidad de la representacion figurativa. Por lo tanto la figurativa son aquellas pinturas , esculturas , etc. Innovadoras, son nuevos procesos para captar la atencion de la persona y hacerle ver mas clara la imagen o lo que este visualizando. No quita que la abstracta no capte la atencion ya que en esta haces volar la imaginacion.Tanto las dos artes tienen su magia de transmitir tus mensajes que das a los espectadores, pero el arte figurativo evoluciono de una manera excelente , innvo y predomina lo visual.

    ResponderBorrar
  21. En el arte abstracto se busca quitar elementos del arte figurativo para llevar a un arte mas simple mas puro, llegar al principio de lq obra y poder apreciarla de una forma diferente, busca la apreciación personal de las personas,diferentes significados y formas de ver el arte abstracto,tenía carencia de figuración, a diferencia del figurativo que ya te daba algo mas preciso, basandose en formas ya existentes, personas, objetos y espacios reales,en el arte abstracto deja de copiar formas ya existentes en el cual deja de imitar, se deja de imitar.

    ResponderBorrar
  22. La abstracción en el arte es un lenguaje visual independiente de la representación del natural y se expresa con la organización de sus elementos, así que se puede decir que es lo contrario al arte figurativo que se aplica a varias disciplinas. Del otro lado podemos decir que el arte figurativo es un arte manifestado principalmente en la pintura y la escultura que imita la naturaleza. Como conclusión se puede decir que el arte abstracto surge como contraposición al arte figurativo.

    ResponderBorrar
  23. El arte figurativo tiene antecedentes desde las pinturas hechas en cavernas, con el paso del tiempo los artistas comenzaron a ultilizar distintas tecnicas para este arte, que es la representación exacta del cuerpo humano, paisajes u objetos. Despues con las ideas de algunos artistas surgio el arte abstracto, pues ellos queria representar objetos, sentimientos o ideas de una manera propia por lo cual le dieron lugar al arte abstracto que es la representacion no exacta de la naturaleza.

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. El arte figurativo tuvo antecedentes desde la prehistoria tanto en lo neolítico como en la edad de los metales cuando las representaciones estaban en las cavernas en arcilla o en cerámica tenia como interés paisajes u objetos. El abstracto se opone al realismo y la fotografía bajo tiene que experimentar la estructura, forma y colores. El arte abstracto se le reconoce en el siglo xx como una forma de innovación
    Jaquelin camacho

    ResponderBorrar
  27. El arte figurativo tuvo antecedentes desde la prehistoria tanto en lo neolítico como en la edad de los metales cuando las representaciones estaban en las cavernas en arcilla o en cerámica tenia como interés paisajes u objetos. El abstracto se opone al realismo y la fotografía bajo tiene que experimentar la estructura, forma y colores. El arte abstracto se le reconoce en el siglo xx como una forma de innovación
    Jaquelin camacho

    ResponderBorrar
  28. En el arte lo figurativo, que es la representación de las personas en un paisaje real, siempre ha existido, desde la prehistoria hasta lo Gótico, donde se pausa, y se vuelve a retomar en el renacimiento, ya en el siglo XIX comienzan la vanguardias que buscan alejarse del arte clásico tradicional. Aqui la abstracción empieza, este deja de usar el figuratismo, rezachando la figura humana y los objetos mundanos como inspiración, para crear obras limpias con la utilización de figuras geométricas.

    ResponderBorrar
  29. La representación figurativa era una forma inferior o inadecuada de transmitir el mensaje de dios, permitiendo su expresión sólo en miniaturas vidrieras o retablos o en las esculturas de cornisas y arbotantes de las iglesias y catedrales, alejados de la visión clara. Hasta el renacimiento el figurativo se adueña por completo de la representacion artística en prácticamente las disciplinas. La abstracción rencuadra en varios niveles, así podemos encontrar una abstracción pura.

    Idalia vidales

    ResponderBorrar
  30. La representacion figurativa era una forma de transmitir un mensaje de dios en las pinturas y esculturas, buscaban alguna tendencia que fuera renovadora y espiritualista. En la epoca del arte figurativo se creo la tecnica del puntillismo en el cual querian demostrar la disolucion de la imagen, en las pinturas se podia observar que no contenian una linea de contorno y en las esculturas demostraban algun hecho o movimiento del cuerpo y detallaban la tension del cuerpo. El arte abstracto comenzo a final del sigle xix tenia la carencia de figuracion, los artistas se oponian al realismo, querian experimentar las obras a traves de estructura, forma y colores.
    Jacqueline Hernandez

    ResponderBorrar
  31. En el siglo XIX empezaron a desarrollar nuevas vanguardias. El arte figurativo tuvo comienzo desde la prehistoria, que tenían como interés la demostración del cuerpo humano, paisajes, y objetos reconocibles. En el Renacimiento fue el retorno de lo figurativo y se adueñó por completo de la representación artística. El impresionismo fue el primer movimiento que se rebelo a los gustos y la forma de enseñanza de ese tiempo, aunque en algunos casos parecía un poco grotesco. El arte abstracto en siglo X se reconoció como algo innovador.

    ResponderBorrar
  32. El figurativo, se define por la representación de figuras, entendiendo esas mismas como algo identificable mediante imágenes mediante imágenes reconocibles, procurando el realismo artístico o intensificando algunos de sus aspectos.
    Consiste el cambio al abstracto por ser algo nuevo, real e innovador opuesto al figurativo. Remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos formales y estructurales o figurativas, proponiendo una nueva realidad a la natural
    Stuart Vazquez

    ResponderBorrar
  33. A finales del siglo XIX empieza a desarrollarse las nuevas propuestas interesantes al lenguaje artístico y las formas.Esta renovación quedará caracterizada por los críticos y especialistas del mundo del arte bajo el término “vanguardia".La figuración tuvo antecedentes ya desde la prehistoria.Fue hasta el Renacimiento que el retorno de lo figurativo se adueña por completo de la representación artística en prácticamente todas las disciplinas (verosimilitud y perspectiva en un sentido lógico) y a partir de ahí,

    Juan Daniel Carrillo Perez
    Uvm norte
    Clase del arte moderno

    ResponderBorrar
  34. En el siglo XlX se empezo a dar q conocer el arte figurativo que se representaba en arcilla o ceramica, en ellos demostraban paisajes, personajes o cosas reconocibles. Por otro lado el arte abstracto se conocio en el siglo XX, como un arte moderno ya que en ellas no habia personas, ni imitaciones al figurativo, hacian pinturas que llamara la atencion a las personas representado por figuras, y colores y que las personas al verlos se imaginaras diferentes cosas, o la persona que los creo transmitiera un mensaje.


    Nancy carolina gonzalez salas

    ResponderBorrar
  35. El arte figurativo se basa en lo preceptible como en formas reales y como tal como personas, animales, etc.

    El arte abstracto transmite cosas que no son preceptibles, por ejemplo para hablar de un sentiemiento no es necesario dibujar/pintar algo que lo represente si no que lo abstracto nos lo hace percibir.

    Valeria Silva Diaz

    ResponderBorrar
  36. El arte figurativo son figuras donde se ve lo que escribes que sea visible lo que dibujas aparte se caracteriza por transmitir el mensaje de dios tambien se adueña de todas las disiplinas, sinbolismo y impresionista, se percibe mejor la imagen ya que son formas.
    Abstracto
    Se opone a el realismo no trata formas ni formas de la naturaleza, es dificil de percibir y en algunos cuadros o dibujos donde se presenta el arte abstracto intenta poner firnas que tu ya hayas visto antes para poder identificarlas dentro de lo abstracto.

    VICTOR MARTINEZ

    ResponderBorrar
  37. El arte figurativo son todos aquellos espacios que tenían simetría, volumétrico y con proporción, arte que era totalmente reconocible; de ahí surgió la doctrina de vanguardia, que reacciona contra lo tradicional, de esta surgen el impresionismo, el puntillismo y el cubismo que donde en el puntillismo trata que entre más lejos este de esta pintura se va desvaneciendo poco a poco y en el cubismo tiene otros objetivos como representar figuras por un lenguaje geométrico mediante un forma abstracta a través de lo real; estos en si no son parte del arte figurativo si no comienzan a tender al arte abstracto más no están dentro de este. Y el arte abstracto es el arte donde carece de figuración y crea una nueva realidad resultante del predominio de la imagen visual.

    Julia Carolina Rangel Valero

    ResponderBorrar
  38. Me pareció importante el arte figurativo en su comienzo llamo la atención de muchos, ya que se decía que este tipo de lenguaje artístico no transmitía el mensaje de dios porque se conoció como un arte innovador ya que en este se comenzaron a utilizar los cuerpos humanos al desnudo pero ya más detallados. El arte abstracto no necesita justificar la representación de figuras sino que entiende a utilizar un lenguaje visual propio. Como conclusión se puede decir que el arte abstracto surge como interpone al arte figurativo.
    JULIO CESAR PICAZO GONZALEZ

    ResponderBorrar
  39. El arte figurativo data desde antes de la prehistoria donde podemos ver pinturas en las cavernas de los primeros hombres representando la figura humana y la fauna. Este arte se caracteriza por representar figuras reales como en este caso, las personas, animales, paisajes, entre otras. El arte abatracto, en cambio, carece de la representacion de este tipo de formas. Rechaza todo modelo exterior, ya que buscaba revelarse contra la manera en la que se creaba el arte hasta entonces. Podemos observar figuras geometricas, incluso cierto intento de acomodo técnico pero el conjunto de todos los elementos de una obra abstracta no representa nada real en sí, ya que se buscaba que la persona experimentara desde lo que observaba y no que lo llevara a pensar en algo externo (real).

    ResponderBorrar
  40. La abstracción viene a sustituir la referencia del arte clásico , se opone completamente al realismo o sea , no reproduce formas naturales , utiliza formas , colores y dice que es organizado en realidad externa. El arte figurativo busca representar el arte de diferentes maneras o sea buscaba nuevas formas para representar el arte.
    Fernanda Rangel

    ResponderBorrar
  41. El arte figurativo fue innovado, algo muy importante para la época rompiendo todos los esquemas que existían sobre el arte en esa época, tratando de representar las cosas a base de figuras dándoles un 'orden', a diferencia del arte abstracto que busca simplificar la manera de ver la cosas utilizando un método más sencillo donde la persona útiliza su percepción para poder encontrar el significado más sercano a lo que está viendo, a diferencia del figurativo que era muy expresivo y daba a entender todo desde el primer vistazo que uno le daba.
    Mario Ulises Feregrino De La Garza

    ResponderBorrar
  42. el arte abstracto intenta representar o transmitir cosas que no son perceptibles por los sentidos. se puede representar como una pareja dándose un beso, pero el arte abstracto intenta plasmar al amor en sí, no a través de algo que sabemos que lo representa.el arte figurativo intenta plasmar la realidad conocida, que puede estar o no distorsionada.

    ResponderBorrar
  43. Las expresiones artisticas eran principalmente dadas en pintura, ceramica y arquitectura, donde la escultura y el relieve eran consideradas menos importantes debido al ritmo, simetria y colorido, sin embargo es destacada la riquza de sus materiales usados como el oro, marfil etc. representadas principalmente en figuras femeninas.
    Aldo Estrada Garcia

    ResponderBorrar
  44. El arte abstracto es aquel que no utiliza ningúna representación real, no utiliza imágenes, paisajes. En fin, no es nada parecido a la realidad. Lo que se utiliza en el arte abstracto es más que la imaginación del artista.
    El arte figurativo es en el cual se basan en personajes, imágenes, todo tipo de cosas ya existentes con una finalidad de representación.

    ResponderBorrar
  45. El arte abstracto es aquel que no utiliza ningúna representación real, no utiliza imágenes, paisajes. En fin, no es nada parecido a la realidad. Lo que se utiliza en el arte abstracto es más que la imaginación del artista.
    El arte figurativo es en el cual se basan en personajes, imágenes, todo tipo de cosas ya existentes con una finalidad de representación.

    ResponderBorrar
  46. Desde sus inicios el arte figurativo se ha caracterizado por mostrar paisajes realistas reconocibles para el ojo humano ,mientras que el arte abstracto siendo mas innovador y mas nuevo busca todo lo contrario busca ser lo menos realista posible.

    Luisa borghes

    ResponderBorrar
  47. El arte figurativo tiene sus inicios en el siglo XIX y era una forma de representación inferior que para los cristianos era inadecuada, puesto que podrían ser expresados en retablos, vidrieria,y en miniatura.
    Mientras que el arte abstracto era opuesto al figurativo,crea una nueva realidad y carece de figuración, pero no necesita justificar lo que se pinto si no que se entienda por la visión propia.

    ResponderBorrar
  48. Jesus Ramirez Flores.

    El arte abstracto intenta representar cosas que no son perceptibles por los sentidos, cosas como los sentimientos, a diferencia del arte abstracto. El arte abstracto intenta representar cosas que no pueden ser vistas por el ojo humano, cosas como los sentimientos, pero el arte abstracto intenta plasmar los sentimientos en sí y la manera de pensar de cada individuo por así decirlo.
    Por otra parte el arte figurativo sí intenta plasmar la realidad conocida por ejemplo, intenta representar el cuerpo humano, paisajes o distintos objetos reconocible.

    ResponderBorrar
  49. El arte abstracto tiene una carencia de figuración, la copia de todo modelo exterior y tiene una nueva realidad resultante del predominio de la imagen visual. El arte figurativo, representa todo lo que conocemos y busca nuevas maneras de representar el arte todo empezó desde las cavernas Ema Gpe. Aguirre Gonzalez

    ResponderBorrar
  50. La pintura y la arquitectura a evolucio buscando que la expr sea diferente a la pasada.
    Figurativo se conocio como un arte inovador ya que en este se crearon la descripcion de modelos humanos cuerpos y objetos
    Abstracto se opone al realismo y no reproduce formas de la naturaleza,experimenta desde la obra modelos nuevos a través de formas y colores

    ResponderBorrar
  51. Las arquitectura de los siglos anteriores fueron evolucionando muy rápido, al mi parecer creo que las estructuras de antes eran mejores porque eran resistentes y como ahora en día signe en pie muchas de ellas que se consideran como monumentos históricos, que marcaron la evolución de la humanidad a su vez significa el progreso de muchas cosas, entre ellas ya mencionada la arquitectura y el arte.

    ResponderBorrar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  53. El arte figurativo tiene un origen que data de la prehistoria, fue en el renacimiento cuando se retoman sus bases y cobra aún mayor fuerza, representando una innovación. Por otro lado tenemos al arte abstracto quien desiste y aleja de aquello reconocible e intenta plasmar cuestiones no tangibles, creando una nueva realidad y abre las posibilidades de interpretacion.

    Abigail Alvarado Saavedra

    ResponderBorrar